jueves, 13 de enero de 2011

Física de las Emociones: Principios y Definiciones Básicas de la Mecánica de las Emociones




Tomado de: 

Os propongo un modelo nuevo de Universo, el Universo de las Emociones, que establece las bases físicas y matemáticas apropiadas para poder medir y explicar muchos fenómenos cotidianos, a los que la Física  Clásica ha dado la espalda hasta nuestros días, como la Inteligencia, el Deseo, la Voluntad, el Amor, la Memoria, la Curiosidad o las Emociones y a partir de ahí llegar mucho más allá de lo que hemos llegado nunca en el camino de la comprensión de lo que somos, adónde vamos y de dónde venimos.

Desde que escribí el Universo de las Decisiones, éste modelo más completo ha estado en el tintero aguardando el instante apropiado para abordarlo. El Universo de las Decisiones nos muestra una visión comprensible de las 10 dimensiones de la Teoría de las Cuerdas y el de las Emociones, basado en el primero, nos da una visión de nosotros mismos como parte de un todo único. 
He escogido un sistema de website más abierto que el anterior, donde la discusión pueda hacerse completamente o­nline, así como las aportaciones al modelo. Estará disponible en  tres idiomas, aunque yo sólo me involucraré en la versión española debido a la facilidad para cometer errores como consecuencia de la mala comprensión de los matices de las demás lenguas.
Universo de las Emociones irá creciendo poco a poco, conforme vaya terminando nuevos apartados y con las aportaciones que vosotros hagáis.


Norberto Navarro
Físico
--------

Mecanica
PRINCIPIOS Y DEFINICIONES BÁSICAS DE LA MECÁNICA DE LAS EMOCIONES 
Definición Física de Inteligencia  () y Elección ()
Definición de Cuerpo Inteligente
Unidades de Tiempo ().
Ecuaciones del Deseo, Voluntad y Fuerza de Voluntad.
Ecuación del Amor como Magnitud Física



PRINCIPIOS Y DEFINICIONES BÁSICAS DE LA MECÁNICA DE LAS EMOCIONES

Unidades de Inteligencia
Definimos unidades de Inteligencia  como las mínimas cantidades de energía con capacidad de elegir. (1)

Definición de Cuerpo Inteligente

Entendemos como "cuerpo inteligente" un grupo de unidades de inteligencia que realizan una elección E de forma conjunta, afectando ésta a todas las unidades que lo componen, independientemente de la elección individual tomada por cada una de ellas.
La Inteligencia total de un cuerpo inteligente será la suma de todas las unidades de Inteligencia que lo componen, es decir un múltiplo de .
donde n es el número de unidades que componen el cuerpo de inteligencia I.
( lo usamos como símbolo de sumatorio o "suma de").

Unidades de Tiempo
Definimos unidad de tiempo como el mínimo intervalo posible entre dos "elecciones" de una unidad de inteligencia (2)

Unidades de Elección
Definimos unidad de Elección Simple al resultado de una "elección" tomada por una unidad de inteligencia . Postulamos que sus valores posibles son (a), (b), (c) y los negativos correspondientes , -(a), -(b) , -(c). La suma de todas las Elecciones  Simples de un cuerpo  inteligente será un valor E que define la Elección de ese cuerpo como magnitud.(3) y (4)
En el Universo de las Emociones, al igual que sucedía en el Universo de las Decisiones, las ecuaciones de la Mecánica Clásica enlazan con las de la Mecánica Cuántica a través de los tiempos de espera necesarios entre dos elecciones y las cantidades mínimas de energía que son necesarias para realizar una elección. 
Definición y Ecuación del Deseo
Definimos el Deseo  de un cuerpo inteligente como la suma de las elecciones  que realiza durante una unidad de tiempo. (5)
Definición y Ecuación de la Voluntad
Definimos la Voluntad de un cuerpo inteligente como la variación del deseo  durante una unidad de tiempo  (6)
Definición y Ecuación de la Fuerza de Voluntad.
La Fuerza de Voluntad  es la resultante de la aplicación de una Voluntad sobre un cuerpo de Inteligencia I. (7)
Definición y Ecuación del Amor.
Definimos Amor como la energía necesaria para que una Fuerza de Voluntad  consiga una cantidad E de elecciones en un cuerpo inteligente. (8)
donde n es el número de elecciones simples e I es la inteligencia de ese cuerpo inteligente.
A partir de estas premisas vamos a desarrollar la Mecánica de las Emociones
Observaciones a las premisas de la Mecánica de las Emociones
    1. Tenemos que distinguir aquí entre lo que entendíamos por "decisión" en el Universo de las Decisiones y aquí llamamos "elección". La decisión la entendíamos allí como algo automático, propio de las partículas fundamentales del Universo General. Las "elecciones" del Universo de las Emociones no son automáticas, sino fruto de un proceso de elaboración propio. Por lo tanto, las unidades de inteligencia estarán a su vez formadas por partículas fundamentales "i" de las que hablábamos allí y que, de forma aislada, responden a los estímulos externos automáticamente, pero que agrupadas de determinada forma (como estudiaremos más adelante) responden después de un proceso propio de elaboración del estímulo. Veremos también que desarrollando las Partículas Fundamentales del Universo de las Decisiones, pueden existir distintas combinaciones de partículas "i" que tienen esa capacidad de "elección" y por lo tanto existirán diferentes tipos de unidades de Inteligencia  cada una de ellas con valores diferentes de energía .La fórmula real para la Inteligencia I sería: ) La Inteligencia de un cuerpo tiene su equivalente en la Mecánica Clásica en lo que llamamos "masa".
    2. La unidad mínima de tiempo  no tiene por qué ser igual a las unidades de tiempo @ y & del Universo de las Decisiones.Sin embargo, tal y como vimos en los Ejes de Coordenadas del Universo de las Decisiones, las dimensiones reales para cada tipo de estímulo son 5, ya que el Tiempo de Decisión  @ de las partículas "i", y su Tiempo de Ejecución & constituyen la cuarta y la quinta dimensión necesarias para definir su estado en un instante determinado. Esas dos dimensiones de tiempo real serán necesarias a la hora de relacionar los dos Universos si bien las obviamos ahora para simplificar.
    3. Aquí tenemos diferentes posibilidades de postular las respuestas posibles en una elección. Escogemos la de tres respuestas posibles por su facilidad de comprensión intuitiva porque se pueden hacer corresponder con el "sí" el "no" y el "no se elige". Comprender que un valor matemáticamente negativo del "si" no equivale a un "no" es también comprensible. Elegir "no al sí" no es lo mismo que elegir "no", al igual que elegir "no al no" no es lo mismo que elegir un "sí". Se puede tomar la opción de "sí que voy a elegir" que sería la contraria de "no voy a elegir" aunque esa elección de aceptar elegir no implique una elección inmediata de un "sí" o un "no". El modelo de 3 respuestas condiciona los ejes de coordenadas del Universo que se define. Al escoger 3 respuestas aparecen ejes de coordenadas tridimensionales con n valores posibles en función de las clases de estímulos a los que se puede responder. Si ahora escogiésemos n respuestas posibles a un solo estímulo aparecerían ejes de coordenadas n-dimensionales con 3 valores posibles en cada dimensión. Resumiendo, matemáticamente sería lo mismo, pero mucho menos comprensible de forma intuitiva.
    4. El modelo de 3 respuestas posibles en la elección simple es mucho más manejable cuando la elección no es simple. Veamos un ejemplo: Cuando una unidad de inteligencia tiene que elegir si le gusta el color blanco, sus respuestas posibles serían "si" (a), "no" (b), o "no elige respuesta"(c),. Los valores negativos también serían comprensibles. "No al sí" sería -(a), "No al no" -(b), o "no a no elegir respuesta" -(c).Cuando esa unidad de inteligencia tiene que realizar una elección  entre el color blanco y el color azul, los valores negativos de su elección simple ante cada color implican una ordenación en las preferencias entre uno y otro.
    5. El Deseo sería el equivalente a lo que en Mecánica Clásica llamamos velocidad. Es una medida de la cantidad de elecciones que un cuerpo toma en un sentido y dirección determinadas por unidad de tiempo. El Deseo, como la velocidad, implica una inercia que estudiaremos después. Intentar cambiar la dirección y sentido del Deseo necesita energía, lo que es igual que trabajo y esfuerzo. Después entraremos en detalles de estas magnitudes. El Deseo es una magnitud vectorial ya que está dirigido en una dirección de elección y con un sentido determinado. Es también cuántica porque supone la suma de una sucesión de elecciones simples a lo largo de un periodo de tiempo.
    6. Para entendernos mejor, la Voluntad sería el equivalente a lo que en Mecánica Clásica llamamos "aceleración". La Voluntad indica la variación del Deseo. Es también un una magnitud vectorial, como la velocidad. Las variaciones de la intensidad de un Deseo, sea para aumentarlo o reducirlo son, sencillamente, la expresión matemática de la Voluntad de un cuerpo para elegir. Cuanto más rápidamente se quiere variar el Deseo, más Voluntad es necesaria.
    7. La Fuerza de Voluntad  sería el equivalente a lo que en Mecánica Clásica llamamos "fuerza". La Inteligencia (al igual que la masa en la mecánica clásica) es el factor de proporcionalidad entre la Fuerza de Voluntad y la variación del Deseo que esta produce en un cuerpo.
    8. se correspondería en la Mecánica Clásica con el concepto de Energía o Trabajo. Asimilar el concepto Amor al de Trabajo parece una aberración por las connotaciones que esa palabra tiene. Pero el concepto físico de Trabajo es equivalente al de Energía (tiene la misma ecuación dimensional) y ése sí que coincide con lo que suponemos que es el Amor. Al igual que el concepto de Trabajo en Mecánica Clásica, lleva al concepto de la Energía Potencial, el Amor lleva también al mismo lugar. Las ecuaciones dimensionales de cada una de las nuevas magnitudes definidas las veremos en un capítulo posterior..

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts with Thumbnails

    Datos personales