martes, 26 de julio de 2011

Librepensamiento: Una Necesidad Actual


La Flor "Pensamiento": Símbolo del
Librepensamiento. Septiembre 20:
"Día Universal del Librepensador"  


No creáis cosa alguna sobre la autoridad de maestros y sacerdotes. Aquello, sin embargo que se cuadre a vuestra razón y que después de un minucioso estudio fuese confirmado por vuestra experiencia, conduciendo a vuestro propio bien y al de todas las otras cosas vivas. ¡Eso debéis aceptar como verdad!  ¡Ajustad a eso vuestra conducta!”. (Sidarta Gautama) Buda (563- 486 a.C.)


"El Hombre es el juez supremo que debe someter a crítica  y análisis todas las producciones del espíritu humano". Emmanuel Kant (1724-1824)
El Primer deber del hombre es pensar por si mismo"
Noble tarea- pensar” José Martí (1853-1895)
El LIBREPENSAMIENTO, también llamado, Pensamiento ”autónomo”, e  “Independiente”, es el  fenómeno  mental, derivado del pensar, que  se caracteriza, en primer lugar, por  estar libre” de dogmas, supersticiones,  condiciones, excepciones, restricciones  y plazos,  no  estar influido por las opiniones o juicios ajenos,  ni  basado o  apoyado en suposiciones, hipótesis o  teorías, no comprobadas.
Librepensador es el individuo que  piensa libremente y  encuentra  respuestas y soluciones, por si solo a sus  diversos problemas y es  dueño de si mismo, de sus propias verdades, convicciones y  decisiones.
El librepensamiento además de libre es

Natural: Porque  es  una reacción del ser humano que está conforme a las  propiedades  de las cosas, al  sentido común  y a las leyes de la naturaleza
Puro: Porque esta dirigido siempre al desarrollo de todas las virtudes y al logro de todo lo que sea   positivo para el ser humano.
Racional: Porque opera  mediante los mecanismos de la razón.
Critico: Porque valorar con exactitud las producciones propias y ajenas Tiene en cuenta  las condiciones en que se desarrollan los acontecimientos  y sus posibles causas y solo acepta lo que ha sido confirmado en la práctica.
Profundo: Porque penetra en la esencia de los problemas para llegar al fundamento de los hechos y  así poder  descubrir la causas y las  leyes de los fenómenos, sus  interrelaciones  y  prever  las  consecuencias,

Lógico: Porque recorren el proceso cognoscitivo de forma consecuente  y metódica, Partiendo  de premisas conocidas, va de lo general a lo particular y viceversa y  ateniéndose a  las leyes de la lógicas  llega a conclusiones no contradictorias.

Flexible: Porque  rectifica y cambia  los  planteamientos así como los medios empleados para  solucionar  los problemas cuando los utilizados resultan erróneos.
Creador e Innovador: Porque  sirve para crear o modificar  las cosas y encontrar  nuevas explicaciones y teorías que expliquen los fenómenos
Revolucionario: Porque se mantienen  siempre ”provocando” los cambios que son necesarios  para satisfacer  las necesidades crecientes de la sociedad.

El librepensamiento siempre es el triunfo  de las influencias positivas de  la razón,  del nivel cultural, de  los conocimientos y experiencia  que ya posea  el individuo,  de  sus intereses y  necesidades, de las condiciones favorables del medio y del momento histórico que le ha tocado vivir, sobre las  influencias negativas de los dogmas  y los puntos de vista ideológicos y filosóficos obsoletos.
El librepensamiento es  una forma especial de actividad o  función mental que utiliza los mecanismos nerviosos que  son la base de  las operaciones racionales, sigue las leyes generales de la fisiología y de la lógica así como una  determinada dirección  en busca de la solución que corresponde a cada problema, apoyándose y permaneciendo incluido inseparablemente en la actividad práctica.
El librepensamiento se realiza, fija y conserva  a través del lenguaje y se da a conocer por medio de la palabra, la cual,  como  “voz interior”  lo acompaña constantemente.
A su vez el lenguaje ayuda al pensamiento libre  a hacerse cada vez más concreto.
El  contenido del pensamiento libre  va cambiando  a medida que cambian los conceptos y las teorías sobre la realidad, y también  a medida que  cambian los Sistemas de Operaciones Racionales utilizados,  para conocer la realidad.

UTILIDAD DEL  LIBREPENSAMIENTO
El hombre utiliza el librepensamiento como  medio para conocer en profundidad y con exactitud  sus propias necesidades y capacidades,  encontrarle solución a los problemas;  superar obstáculos, vencer dificultades,llegar a firmes convicciones y  a las decisiones correctas  que le permitan  adaptarse o transformar la realidad  en provecho propio.

El hombre utiliza el librepensamiento para conocer  y resolver mejor sus  necesidades   de
Conservar la vida,  encontrar alimentos, resguardarse de las inclemencias ambientales,  encontrar  pareja para construir una familia  y tener descendientes en los cuales  perpetuarse.
El hombre utiliza el librepensamiento para conocer  y resolver mejor sus  necesidades   de
Develar misterios, alcanzar la verdad en que se debe creer, la  sabiduría, la cultura, el bienestar y la  felicidad personal, que debemos disfrutar  .Superarse aprender, educarse y construir su propio destino. Enfrentar las crisis de la vida según sus causas naturales,
Tomar  conciencia de su propio modo de ser, valorar sus propias potencialidades y responsabilidades, ayudarse a si mismo y alcanzar  la autodeterminación y la confianza en el propio esfuerzo.
El hombre utiliza el librepensamiento para conocer  y resolver mejor sus  necesidades   de
Disfrutar   las bellezas, de la realidad, todo lo hermoso que existe en la Naturaleza y  en todos sus seres y fenómenos, Admirarlo recrearlo, imaginarlo y crearlo en el campo de la cultura y en todas las expresiones del arte.
El hombre utiliza el librepensamiento para conocer  y resolver mejor sus  necesidades   de
Dominar los instintos, acerar la  voluntad, multiplicar el valor y la perseverancia
Perfeccionar  y practicar las  virtudes, valores, ideales, así como los   principios, normas y reglas de conducta
Convivir  respetuosa, armónica, pacífica y felizmente, con el entorno  y con los semejantes,
El hombre utiliza el librepensamiento para conocer  y resolver mejor sus  necesidades   de
Disfrutar de una   experiencia espiritual  que le de  estilo, afirmación, forma y sentido, paz,  felicidad  y majestad  a su vida personal.
Relacionarse con lo divino, que existente en  la realidad. Aproximarse a ella Compenetrarse  con ella Sostener con ella una relación esencial y mística.
Desarrollar una fe positiva  en el progreso humano y en  un destino mejor para toda la especie aquí y ahora
ORIGEN,  DESARROLLO Y LOGROS  DEL LIBREPENSAMIENTO

El pensamiento libre no viene desde el exterior ni es patrimonio de personas superiores. Es  exclusivo del hombre  y producto del proceso gradual de  evolución ocurrido en los seres vivos,  que transformó la vida animal en humana.

El  origen del librepensamiento se remonta al momento  en que el ser vivo comenzó a pensar,  en que  el  “homo sapiens”  puso sus pies sobre la tierra lo cual ocurrió hace muchos miles de años.

En lo adelante, a lo lago de la historia,  en todos los  lugares y culturas en todas agrupaciones y movimientos  sociales, en todas las profesiones, corrientes filosóficas, en todas las ciencias  y artes: el librepensamiento fue la levadura” de la vasta creación cultural, de las mejores enseñanzas, tradiciones y revoluciones,  en todos los campos del intelecto, que han conmovido y transformado a  la sociedad y que ejemplarmente se hicieron visibles en las más refulgentes y eclosivas épocas de la historia de la humanidad,

El librepensamiento fue  el motor que impulsó a todos los grandes hombres, sabios, héroes, mártires, apóstoles, líderes  conductores y libertadores de pueblos y benefactores de la humanidad, que  vivieron en diferentes latitudes y nos dejaron a través de  diferentes medios y en diferentes idiomas; el testimonio de sus reflexiones profundas, inventos, descubrimientos producciones, martirios y luchas.
El librepensamiento fue el motor que impulso a los filósofos griegos presocráticos y post aristotélicos  a emplear la razón  para explicarse las fuerzas  y  descubrir las leyes naturales  que gobiernan al universo y al hombre.
El librepensamiento fue el motor de la vanguardia Humanista del Renacimiento (Siglos XII al XVI) que  comenzó a  explicarse  de nuevo todo lo que existe y acontece  por si mismo, sin recurrir para nada a una realidad que lo trasciende, y de  los enciclopedistas de la ilustración (siglo XVIIl )  a desarrollar los principios  de ,”Libertad Fraternidad y Humanidad” enarboladas  por la “Revolución francesa” momento a partir del cual comenzó a utilizarse el  término “librepensador”

EL LIBREPENSAMIENTO COMO FENÓMENO SOCIAL
Pensar libremente  es  también una  tendencia, un  hábito, una pasión y una necesidad,  individual  que se convirtió en fenómeno  social cuando se generalizó y  se concretó en la doctrina que reclama para la razón individual, independencia absoluta de todo criterio sobrenatural” y en las ideas luminosas expresadas por  sus líderes.
El librepensamiento  se convirtió en un fenómeno social cuando  devino  base filosófica del movimiento del Humanismo secular.  y base pedagógico-filosófica de la Escuela Racionalista
En el siglo XIX El Librepensamiento como fenómeno social alcanzo un gran desarrollo ante el avance de las tendencias científicas que cuestionaban tanto la  ortodoxia religiosa como las ideas tradicionales sobre una determinada comprensión del mundo y en  la segunda mitad de siglo XX sus Doctrinas  también  recibieron la contribución de muchos pensadores  y el respaldo de  importantes descubrimientos efectuados en varios campos de la Ciencias

El Librepensamiento  como fenómeno social a pesar de los cambios ocurridos a través de los siglos en la familia humana,  ha permanecido  constante en la búsqueda de  sus valores permanentes, Siempre se ha mantenido en permanente desarrollo, perfección y adaptación a las condiciones renovadas, sin cesar, de la sociedad y a los avances científicos de cada época

NECESIDAD ACTUAL DEL LIBREPENSAMIENTO
Especialmente en el último siglo, con la aplicación del método científico a la naturaleza y a la vida, los seres humanos provocaron dramáticos cambios científicos, tecnológicos, sociales y políticos, al tiempo que abrieron la puerta al deterioro ecológico, a la superpoblación, al agotamiento de los recursos energéticos del planeta y a otros muchos males que continúan amenazando con provocar catástrofes de incalculables proporciones e incluso el exterminio de la especie humana

Para sobrevivir a la situación así creada, el hombre actual, necesita más que nunca  del Librepensamiento,  que como una fuerza sintetizadora y dinámica, le permita corregir los desatinos así como prever metas sociales y satisfacciones personales adecuadas
El FUTURO DEL LIBREPENSAMIENTO
En el futuro el Librepensamiento, seguirá ajeno a los credos dogmáticos, y permanecerá activo, en constante desarrollo, ensanchándose acrisolándose, engrandeciéndose y  perfeccionándose  interrumpidamente. Transformándose y adaptándose a  los avances científicos y moldeándose a los cambios sociales y a las necesidades de cada época  para dejar de ser  una doctrina y  convertirse en un “Himno a la vida”.

Acerca de Jorge Fernández Costa

JORGE FERNÁNDEZ COSTA. (San Cristóbal, Provincia de Pinar del Rio. Cuba 1929) . Historiador, Médico, Doctor en Ciencias. Investigador , Especialista y Profesor Titular en Fisiología Nomal y Patológica de la "Universidad Médica de La Habana." Autor de artículos cientificos e históricos, Libros de texto y de consulta de Medicina. Librepensador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales