jueves, 7 de julio de 2011

Think-Tanks: "Fábricas de Ideas" en América Latina



Nota: Aunque este estudio se remite a los Think-Tanks como máquinas estatales para producir, promocionar e 'implantar ideas' básicamente desde la esfera sociopolítica, indudablemente su campo de acción se extiende e infiltra a través de todos los ámbitos, incluidas las redes sociales y similares, sembrando de este modo, ‘nuevas ideologías’ a ser masiva y homogéneamente aceptadas, como la temática 2012, (falsas) profecías mayas, cambio de paradigmas, masa cuántica, ufología y “posible” invasión extraterrestre, así como un largo etc., etc.; en fin, la difusión de una acomodada e imperialista 'New Age" que sincretice el conjunto de aspiraciones espirituales de la Humanidad y cuya final tendencia sea la aceptación soterrada de una "Nueva Era (Fascista)" a través de un ‘Nuevo Des-Orden Mundial…’
Gloria H. 
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Relaciones Públicas y Think-Tanks en América Latina. Estudio sobre su Implantación y Acción 
Por: Antonio Castillo Esparcia
Revista: RAZÓN Y PALABRA
Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación
www.razonypalabra.org.mx 

1.- El concepto “Think Tank”

Definidos como tanques de investigación, centros de investigación, laboratorios de ideas, centro de pensamiento, tanques de ideas, son algunos de los términos que intentan definir a los “Think Tanks”. Fruto de su ambigüedad terminológica y funcional los “Think Tanks” han sido conceptualizados desde diferentes perspectivas y bajo esa denominación podemos agrupar a multitud de organizaciones sociales que planifican, realizan y ejecutan investigaciones sobre determinadas temáticas para proponer propuestas de actuación política.


Antes de entrar con profundidad en sus funciones es pertinente resaltar una serie de aspectos definidores:

* Son entidades organizadas con una estructura interna, personal permanente y eventual.
Por tanto, huyen de la temporalidad y de las acciones episódicas ya que mantienen una intención de permanencia. Esa organización está muy relacionada con el acto inicial de creación ya que éste define su estructura. Así, nos encontramos con “Think Tanks” que surgen por la iniciativa de personas, por un grupo de expertos en una determinada materia, a través de una fundación, por iniciativa de profesionales (empresarios, por ejemplo), por formaciones políticas o mediante iniciativa universitaria. En este sentido,

Rich (2004) incide en la importancia de la participación de los expertos en la toma de decisiones.

* Sin ánimo de lucro, por lo que entre sus objetivos no está el beneficio material e inmediato, sino que buscan el conocimiento y el progreso con relación a un ámbito social (derechos humanos, por ejemplo), un sector de actividad (economía o jurídico), el contexto internacional (relaciones internacionales) o una ideología (liberalismo, entre otros).

En este sentido, las temáticas finalistas son amplias y extensas. Esa pretensión no lucrativa no impide la necesidad de buscar y conseguir financiación (fundraising) para poder desarrollar sus cometidos y esos recursos están condicionados por la estructura:

- Si la génesis es una fundación o mediante una aportación singular no existen muchos problemas para buscar estipendios. Eso no invalida la dificultad intrínseca de financiación de cualquier entidad.

- Si surge a partir de la iniciativa de sus creadores se hace innegable la búsqueda de fuentes de financiación y en este aspecto son extensas y complejas. La financiación puede ser ajena mediante aportaciones de otras entidades semejantes (“Think Tanks” de otros países o fundaciones extranjeras), gubernamentales, socios o donantes con personalidad jurídica (empresas), o donantes individuales.

Sobre los recursos propios nos encontramos esencialmente dos vías: venta de productos elaborados o investigación bajo demanda.

- Acción comunicativa con pretensión de dar a conocer sus investigaciones y que otras entidades públicas y privadas tengan presente los estudios que realiza en su ámbito. De ahí que los documentos e informes sean uno de los principales instrumentos de estas organizaciones. Esa capacidad de comunicación se extiende también a la realización de talleres, seminarios o “workshops” con una pretensión de comunicación directa con las personas interesadas. Sin embargo, uno de los principales ámbitos en los que trabajan es el acceso a los medios de comunicación ya que estos posibilitan llegar a numerosos individuos y confieren presencia e influencia social.

Igualmente, en la actualidad el papel que desempeña Internet ha exigido que se estructuren acciones específicas de comunicación en la red y de esa manera llegar más directamente (sin intermediarios, los medios de comunicación) a los públicos implicados y sensibilizados. En este sentido, se está incrementando el acceso a Internet desde la perspectiva de la comunicación política como señala María Silva en el artículo “Blogs, los think tanks del Siglo XXI”, publicado en el diario El País el 28 de mayo de 2005:

“Todavía no es comparable a la televisión como difusor de mensajes y propaganda política, pero Internet va afianzando su posición y un estudio del Partido Republicano afirma que el 37 por ciento de los adultos estadounidenses utiliza la Red para informarse sobre política.

En este contexto, los blogs despuntan como creadores de opinión. Ésta es la principal conclusión de la segunda edición del Foro de Democracia Personal (PDF, en sus siglas en inglés), celebrado esta semana en Nueva York, en el que han participado los principales gurús de la política en Internet”

- En este sentido, tal como se ha señalado anteriormente los “Think Tanks” con sus estrategias de comunicación persiguen la difusión de su pensamiento, la legitimidad para proponer propuestas y la monopolización de una temática como entidad especializada e interlocutora (legitimada) en ese ámbito para los organismos y personas públicas.

- Acción política referida a que poseen un objetivo específico para influir en las decisiones políticas a través de las propuestas específicas sobre implementación de políticas públicas. Los “Think Tanks” poseen un marcado carácter diferenciador y presencial ya que investigan y elaboran propuestas concretas de actuación. Esta pretensión ha mostrado la existencia de “Think Tanks” que se alejan un poco de su objetivo autónomo e inicial del poder político ya que nos encontramos con “Think Tanks” que son creados y financiados, en parte o su totalidad, por partidos políticos y son órganos en los que se elaboran propuestas específicas de la oferta programática de los partidos políticos. En este aspecto, sí que cuadra perfectamente la expresión laboratorio de ideas puesto que, una de sus principales funciones, es la de elaborar propuestas que se incluyen en los programas partidistas.

Atendiendo a estos requisitos formativos de los “Think Tanks”, se pueden definir como entidades que, a través de la investigación y el análisis, proponen propuestas de actuación política a los órganos institucionales mediante estrategias de comunicación directa o indirectas, como es el acceso e influencia sobre la opinión pública.

Con este concepto, se amplía una definición inicial en la que define a los “Think Tanks” como organizaciones formadas por intelectuales y analistas diversos que reciben contratos o encargos (de organizaciones públicas y privadas) para analizar ideas y proyectos y proponer formas de aplicación de diferentes actividades gubernamentales y/o industriales (Castillo.2002:51).

Finalmente cabe señalar que tres son los elementos que contextualizan la actividad de un “Think Tanks”:

* Investigación para generar ideas y propuestas.
* Proposiciones concretas, detalladas y reales hacia el poder público.
* Generación de estrategias de comunicación para la opinión pública y los órganos institucionales. Con ello va implícito el término esencial como es la influencia sobre los intelectuales, políticos, empresarios, ciudadanos, organizaciones, etc.

Definiciones

El estudio definido por McGann define a los “Think Tanks” como organizaciones de investigación, análisis e implementación de políticas públicas que generan investigaciones, análisis y recomendaciones en temas nacionales e internacionales que facilitan a los actores políticos y a la sociedad en general tomar decisiones de manera informada sobre temas de políticas pública.

Stone define a los “Think Tanks“ como: “institutos de investigación independiente cuyo principal objetivo es la investigación de las políticas públicas, [...] organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, independientes del gobierno, partidos políticos y grupo de interés” (1996:16).

Abelson los define como “institutos orientados a la investigación, sin fines de lucro y no partidarios (que no significa que no sean ideológicos) cuyo principal objetivo es influenciar en la opinión pública y en las políticas públicas” (2002:54).

2.- Evolución histórica

Diferentes autores (Abelson. 2002; Haass. 2002 y Weaver. 1989) señalan la existencia de tres etapas en la génesis y evolución de los “Think Tanks”:

a) Hasta principios del siglo XX y encuadrados en el marco de la investigación universitaria con un funcionamiento estrictamente investigador en la búsqueda de conocimiento básico.

Han sido definidos como “universidades sin estudiantes” ya que son instituciones que al margen de la docencia se asemejaban bastante a las universidades. La investigación estaba definida por intereses del investigador, poco apegada al quehacer diario y con una pretensión finalista a largo plazo. Serían investigaciones realizadas con una intención de influir, instruir e informar a una élite social. Está bastante imbricada con planteamientos ideológicos, nacionales y de relaciones internacionales. Por otro lado, Boucher y Royo (2006) señalan el nacimiento de los “”thinks tanks”” con la Sociedad Fabiana, creada en Gran Bretaña en 1884.

b) A partir de la II Guerra Mundial iniciada por cuestiones técnicas en el conflicto bélico y continuada en el marco de la hegemonía estadounidense en la esfera internacional. Ante ese nuevo marco de relaciones internacionales, surgen instancias especializadas en investigación aplicada por lo que reciben el término de “institutos de investigación contratados por el gobierno”. Estas organizaciones nutren de información, se financian y reclutan a personal de la administración. Son organizaciones que rompen con el anterior modelo ya que están muy imbricadas en el quehacer cotidiano.

c) La década de los 70 es escenario de la tercera evolución de estas organizaciones y nacen al amparo la multiplicación de organizaciones sociales nacionales pero también internacionales.
                                                                   
Definidas como “advocacy think tanks” poseen un marcado carácter de defensa de sus planteamientos investigadores y la finalidad de exteriorización e influencia de sus planteamientos. Eso redunda en un incremento de las estrategias de comunicación ya que no sólo realizan investigaciones sino que buscan difundirlas y darlas a conocer y, finalmente, conseguir la aceptación de sus planteamientos por los gobernantes y la opinión pública.

En estas tres etapas vemos que los “Think Tanks” nacen desde la universidad, pasan por el asesoramiento a instancias gubernamentales y finalizan con un activismo organizativo en la
defensa de sus planteamientos y en la aceptación exterior.

McGann y Weaver (2000) resaltan el elemento investigador y señalan tres grandes categorías:

* Condición universitaria, definidos como “universities without students”. Como instituciones dedicadas a la investigación y que cuentan con fondos provenientes de fundaciones, corporaciones y donantes individuales. Se distinguen de las universidades tradicionales en la ausencia de docencia reglada. Esta tipología se ha visto modificada parcialmente con la organización de cursos de posgrado y especialización.

* Respondiendo a demandas privadas y definidos como “contract research organizations”. Son organismos de investigación por causa motivada y a instancia de parte (por contrato, contraprestación o pago por los servicios). Poseen un marcado carácter finalista en la que actúan, en muchas ocasiones, como empresas que realizan un contrato (investigación o estudio) a partir de los intereses del contratante (pagador). Los clientes pueden ser públicos o privados.

* Como defensores de sus propias ideas (“advocacy thank”). Ligados o no a partidos políticos, poseen un marcado carácter de influencia y sus actuaciones están marcadas por su capacidad de comunicación para lo que desarrollan estrategias específicas de comunicación. Se puede señalar que su principal objetivo es participar activamente en el
proceso político con propuestas, mientras que la investigación desempeña un papel secundario respecto del principal objetivo.

También cabría añadir a los “Think Tanks” de partidos políticos. Organizados en torno a los partidos políticos, pero intelectualmente autónomos, su trabajo es directamente útil a estos últimos (proveedores de discurso). Una pequeña parte de su financiamiento está dedicada a su labor de “Think Tank”, aunque generalmente constituyen poderosos laboratorios de ideas, pues trabajan directamente con las elites partidarias, los ministerios y los representantes elegidos.

Los “Think Tanks” han venido desempeñando una serie de funciones sociales y políticos que se pueden concretar en los siguientes puntos:

1. Ser organizaciones que preparan y sirven de centros de reclutamiento para personal de la administración y del Gobierno puesto que están habituados a investigar y realizar trabajos sobre ámbitos que afectan a las organizaciones.
2. Ser centros de confluencia sobre determinadas temáticas y objetivos que permiten investigar en profundidad con especialistas y de una manera centrípeta sobre la temática objeto de estudio de la organización. Eso les confiere una creciente especialización en los campos en los que actúan.
3. Realizar investigaciones y estudios de problemas sociales y políticos.
4. Generar espacios de investigación a partir de la agregación de investigadores propios e invitados.
5. Servir de evaluador de acciones, programas y políticas de las instancias gubernamentales.
6. Sensibilizar a la opinión pública sobre determinados ámbitos a partir de la publicación de sus investigaciones.
7. Formación de investigadores e intelectuales mediante cursos de formación. Algunos de ellos organizan programas de posgrado para formar a futuros intelectuales y políticos en la temática propia.
8. Proponer y asesorar en la formación y formulación de políticas públicas inmediatas de la acción gubernamental.
9. Servir de centros de ideas para propuestas de actuación a medio y largo plazo.
10. Defender, mediante informes y estudios, los postulados ideológicos que subyacen en la aquiescencia generadora de la entidad.

3.- Estudio de los “Think Tanks” en América Latina

3.1. Estado de la cuestión

Las investigaciones sobre los “Think Tanks” en América Latina son escasas pero ya encontramos con algunos análisis nacionales del papel que juegan estas organizaciones en la formulación y formación de políticas públicas.

Alvear (2007.233-251) analiza el papel de algunos “Think Tanks” en Colombia en producir, promocionar e implementar ideas y políticas públicas, así como también de guiar las prácticas de diversos actores sociales, con el fin de construir un sentido común neoliberal.

Braun, Cicioni y Ducote (2000) señalan la relación existente entre organizaciones sociales y surgimiento de los “Think Tanks”. Así en el caso de Argentina, apuntan la expansión rápida de nuevas organizaciones sociales: “new organizations of various sorts, ranging from political parties, local and international ecological organizations, human rights groups, private universities, faith-based organizations, research centers and think tanks have emerged and flourished”.

Garcé y Uña (2007) son los compiladores de un libro sobre el papel de los “think tanks” en la definición de las políticas públicas con una especial incidencia en América Latina. En el desarrollo de los “Think Tanks” los estudios resaltan que la etapa de la génesis es más sencilla ya que antecede a una evolución y desarrollo más complicado para poder ejercer su actividad y desempeñar un papel remarcable en la sociedad en la que se inserta esta organización. Tal como señalan Uña, Gogliandro y Labaqui (2004:46):

“el mayor desarrollo de los think tanks en Argentina fue tras el retorno de la democracia en la década del ochenta, los mayores cambios ocurridos en el área en la que actúan los think tanks sucedieron con los cambios ocurridos en la política. De esta manera, luego de la crisis política de fines del año 2001, la fragmentación de los partidos políticos tradicionales y, el reacomodamiento de los distintos sectores políticos en el año 2003, es posible esperar que sigan produciéndose movimientos y transformaciones en los think tanks, en relación a sus características y al espacio que ocupan en el juego de las políticas públicas”.

En el caso de Chile, el surgimiento de los “Think Tanks” tiene lugar en los años 70 bajo la dirección militar del país y son una necesidad de expresión y de investigación de intelectuales que son apartados del sistema educativo por parte del régimen:

“la necesidad de contar con centros de reflexión y crítica política se transformó en un imperativo no para los sectores conservadores (que mantuvieron y acentuaron su influencia y control sobre las universidades), sino para los académicos que fueron desplazados de los espacios tradicionales de investigación en ciencias sociales” (Gárate.2008: 96).

Por otro lado, Torres ha señalado la escasez presencial y de participación de los “Think Tanks” en Perú:

“la presencia de Centros de Investigación y Análisis para las políticas públicas es muy limitada, existen algunas organizaciones con presencia desde hace algunos años, sin embargo su influencia en la formulación de políticas públicas no es importante. Es muy lejana también aquella posibilidad de constituirse en Contratistas del Estado con tareas específicas” (Torres.2003:36).

3.2. Estudio de los Think Tanks

La muestra de análisis ha sido realizada a partir del programa “Think Tanks and Civil Societies”, realizado por el Foreign Policy Research Institute (FPRI) con sede en Filadelfia (Estados Unidos) y que analiza el papel de los “Think Tanks” en el mundo a partir de un listado propio. Se han analizado los “Think Tanks” con mayor preparación según el FPRI en la región de Sudamérica con unos parámetros de análisis a partir de la conceptualización y la presencia de sus características mediante una plantilla de análisis de los datos suministrados en la página web de la entidad y a través de preguntas a los responsables de comunicación de las organizaciones. Del total de 26 “Think Tanks” que parecen en el listado se han investigado 22 con la excepción de Ceres (Bolivia), Fedesarrollo (Colombia), Flasco (Argentina) y Libertad y desarrollo (Chile) con los que no se ha podido contactar.

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