jueves, 22 de diciembre de 2011

2012: Tendencias Digitales del Próximo Año



2012: Tendencias digitales del próximo año

Apocalipsis o no, lo cierto es que en 2012 se consumarán diversas tendencias digitales que seguramente impactarán en los hábitos y la percepción de la sociedad contemporánea; a continuación te presentamos 6 de las más notables.

Como ocurre cada vez que estamos cerca del ocaso de un año, el futuro casi inmediato, el año por venir, dibuja horizontes impregnados de nuevas y estimulantes tendencias. Y en el caso de Internet y las tecnologías digitales, un espacio permanentemente revolucionado, este fenómeno se acentúa. A continuación seis de las tendencias digitales más notables para este 2012:

1. El navegador se convierte en una plataforma


Con el lanzamiento de Chrome como sistema operativo de las Chrome Books (un navegador que resuelve todas las funcionalidades habituales de la máquina intercambiando datos con la nube) y el lanzamiento del Chrome App Store, la industria digital se enfrenta a una nueva forma de construir sitios y aplicaciones. Esto afectará la manera en la que se navegarán los sitios y también disparará una forma novedosa de utilizar las posibilidades de los dispositivos móviles gracias al HTML5. Hasta hoy la verdadera interactividad en celulares solo vivía en aplicaciones descargables y ejecutables, pero en el 2012 veremos sitios web que al abrirlos desde el navegador del móvil usarán cada vez más funcionalidades del teléfono: el GPS, la cámara, el sensor. Esto revolucionará la experiencia de la web móvil de contenidos.


2. El artista digital: Julius Von Bismark

El investigador-inventor-diseñador y activista alemán Julius Von Bismark acaba de convertirse en el primer artista residente del centro Ars Electronica de Linz, Austria. El reconocimiento le fue otorgado para que durante el 2012 Julius, de 28 años, dedique su talento a cruzar arte, tecnologías y ciencia, acaso como una forma de ajusticiar al siempre dudoso rótulo de “arte digital”. El Image Fulgurator, una cámara que proyecta imágenes invisibles que solo se ven tomando fotografías, fue uno de los primeros y más sonados trabajos de Julius. “Creo que cada invención tecnológica es una afirmación política”, declara Von Bismark. Si tenemos suerte, para el 2013 impondrá un nuevo paradigma.

3. Dinero digital

Los smartphones se empiezan a convertir en monederos virtuales, en busca de sistemas de pago más rápidos y eficaces. En países de Africa poco bancarizados ya se empezaron a pagar los sueldos en la cuenta del celular. En el 2012, todos los players de la industria relacionados con transacciones y pagos librarán esta batalla y ensayarán todo tipo de alianzas: los bancos, tiendas como Starbucks, nuevos startups, las empresas de tarjetas de crédito, los carriers, Paypal. Los mejor posicionados para ganarla, por su escala, su relación con consumidores y su cultura de innovación, son naturalmente Google y Apple. También veremos crecer proyectos más experimentales y open source como los “bitcoins“, nuevas monedas digitales que permite pagos instantáneos anónimos entre usuarios, sin necesidad de intermediarios de ningún tipo.

4. El audio como buscador de datos
La aplicaciones que reconocen el nombre y el artista de la rola que se está escuchando en un bar (desde Track ID hasta Shazam) fueron la primera señal de que el sonido del entorno puede disparar exitosamente una búsqueda. El iPhone 5 y su asistente personal Siri naturalizarán en nuestra vida cotidiana las búsquedas de voz, al que le preguntaremos si hoy va a llover o a qué hora juega mi equipo de fútbol. Su equivalente en Android, el Google Voice Search, lleva un tiempo disponible pero promete dar un salto impulsado por Siri para competir en el mercado.

5. Nuevos dispositivos, nuevos modelos de negocio y consumo
Amazon lanzará el Kindle Fire que permite ver libros y películas de su tienda. Un dispositivo que funciona como extensión de sus contenidos, con un navegador dividido que procesa mitad de la tableta y mitad en los servidores de la nube. ¿Compite contra el iPad? En las ventas sí, pero no es tanto una batalla de dispositivos como una batalla de modelos de negocios y consumo digital. El nuevo Kindle está más alineado con el modelo que Google intentará imponer luego de lanzar Chrome como sistema operativo en sus Chrome books, donde todos los datos se almacenan la nube. En el 2012 se acentuará esta batalla, y todo indica que será este modelo de datos y procesamiento en la nube el que terminará imponiéndose.

6. LI-FI. La nueva transmisión de datos eco friendly

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos lanzó un alerta sobre una posible crisis: los teléfonos móviles están comenzando a transmitir tal volumen de datos que pronto se acabarán las frecuencias de radio de banda ancha.

La comunicación de luz visible o VLC (Visible Light Communication) se presenta como una alternativa eco-friendly para solucionar este problema. El concepto es simple y binario: luz encendida es 1, luz apagada es 0.

¿Qué dispositivos lo transmiten? Lámparas de luz comunes con LEDs que transmiten datos. Para completar el circuito, la Universidad de Edimburgo acaba de desarrollar una lámpara común que traduce la información lumínica a un chip digital. Es decir, el recorrido de la información llegaría a los hogares vía led y se desprendería al éter a través de la luz artificial en los ambientes.

El VLC representaría la solución a muchos de nuestros problemas actuales: no es contaminante, es muchísimo más económica, funciona debajo del agua y podría usarse en sitios donde el WIFI no está permitido como en los aviones o en los hospitales. En el 2012 veremos el crecimiento acelerado de esta tecnología.

Twitter del autor: @emilianorn / Emiliano Rodriguez

Fuente: http://pijamasurf.com/2011/12/tendencias-digitales-2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales