miércoles, 15 de febrero de 2012

Sectas Apocalípticas y Ovnis


A continuación deseo exponer algunos de estos grupos. Todos con seguidores carismáticos, tal vez, pero verdaderamente “alienados”. Y no por los extraterrestres, sino porque sus mentes, definitivamente han renunciado al pensamiento racional, y en muchos casos con mortales consecuencias para sus seguidores. También aprovecharé para desenmascarar a algunos otros vividores que han querido aprovechar el tema ovni.

LA PUERTA DEL CIELO (HAVEN’S GATE).

En 1997 los medios de comunicación comúnmente hacen referencias al cometa Hale-Bopp, uno de los más brillantes que se han visto en los cielos durante décadas. Aquellas personas con un poco de conocimiento del cielo astronómico lo pueden observar con facilidad a simple vista, otros con ayuda de binoculares, y muchos más se conforman con verlo en las fotografías que publican las revistas, periódicos o Internet tomadas por miles de telescopios. Con el tiempo, un gracias al diluvio informativo que se origina por el cometa. Algunos resucitan aquella impresión que tenían nuestros ancestros de que los cometas eran presagios de calamidades. Algunos ancianos y gente sencilla ven en el cometa a “la estrella de Belem que ha aparecido de nuevo señalando el fin del mundo”. Pero tal vez una de las fantasías mas elaboradas tuvo lugar posterior a que, tras calcular la orbita del cometa, se supo que dicho visitante cósmico había sido visto en los cielos de la Tierra en otra ocasión anterior. Esto casi cinco mil años atrás, en época de los antiguos sumerios. Algunos seguidores del fenómeno ovni, fanáticos en buscar referencias a avistamientos de platillos voladores y extraterrestres en todo tipo de libros históricos o míticos recordaron la leyenda de los Oannes, presuntos seres míticos mitad humanos y mitad peces que presuntamente trajeron la escritura y el conocimiento a los ancestros de los sumerios. En su abandono de la racionalidad vieron en dichas leyendas “una obvia referencia a extraterrestres visitando nuestros ancestros, y de paso aportándoles conocimiento”. Y ya encarrilados, el cometa Hale-Bopp pareció convertirse en una especie de tranvía espacial, para que los extraterrestres llegaran a nuestro planeta. Por favor…


Cometa Hale-Bopp y su "ovni". Este chispazo de una mente platillista y calenturienta se hubiera extinguido casi inmediatamente si no fuera porque otro acontecimiento tuvo lugar en fechas coincidentes. El 14 de noviembre de 1996, un astro aficionado fotografió al cometa y para su sorpresa descubrió en la imagen un objeto luminoso que parecía estar en el mismo plano que el cometa. El problema es que dicho aficionado, radicado en Houston, sin la menor verificación de sus datos, participó en el programa radiofónico de Art Bell, que se transmite a todo Estados Unidos y es conocido por su fanatismo por todo tipo de temas insólitos. Allí ante los micrófonos describió que un “misterioso objeto similar a Saturno” venia siguiendo al cometa. A partir de ese momento la fiebre platillista se convirtió en una bola de nieve que nada podría detener su descenso hasta convertirse en una avalancha. Posteriormente se descubrió que el objeto era en realidad una estrella con cierta difracción causada por el equipo del usuario. Sin embargo eso no fue ninguna justificación para los paltillistas: sin duda alguna era una astronave extraterrestre que seguía al cometa y su destino definitivamente debía ser la Tierra. La idea de una nave extraterrestre siguiendo al Hale-Bopp inundo tabloides, conferencias ovni y hasta aquí en Latinoamérica fue pregonado a los cuatro vientos por Maussan y un gran desfile de pseudos investigadores del fenómeno ovni. La tragedia vendría después.

El 26 de marzo de 1997, nos enteramos de un estremecedor suicidio colectivo que tuvo lugar en la zona residencial de Rancho Santa Fe, en San Diego, California. Allí veintiún mujeres y dieciocho hombres - algunos de ellos castrados - se suicidan con un cóctel de vodka y barbitúricos. Al lado de sus ordenados cuerpos yacen las maletas con sus pertenencias personales como si estuvieran listos para partir hacia un sitio previamente programado. Su creencias, expresadas en un video de despedida y en su página electrónica de internet, refieren a la llegada del fin de los tiempos cuando ellos, como elegidos, sean elevados a un nivel superior de existencia. Para ello deben abandonar sus “receptáculos”, sus cuerpos, para posteriormente abordar una nave extraterrestre que viene en la cola del Cometa Hale-Bopp. Entre los suicidas se encuentra su lider espiritual: Marshal Applewhite.

Marshall Herff Applewhite. Marshall Herff Applewhite, hijo de un ministro presbiteriano es preparado para seguir los pasos de su padre en la labor evangelizadora, sin embargo Applewhite presenta otras inclinaciones entre ellas la música. Se convierte en maestro de música en varias agrupaciones religiosas hasta que en una de ellas emerge otra de sus inclinaciones: la Universidad Cristiana de Houston lo expulsa por mantener una relación homosexual con uno de sus alumnos. Applewhite en otra ocasión es encarcelado por robo de coche, y se interna voluntariamente en un hospital siquiátrico de Houston para “curarse” de sus inclinaciones homosexuales.

La decisión parece resultar contraproducente.

En dicho hospital conoce a una enfermera de nombre Bonnie Lu Trusdale Nettles, quien en una ocasión fue arrestada por fraude con tarjeta de crédito. Nettles presenta una rara colección de creencias sobre lo oculto y los platillos voladores y convence a Applewhite que él tiene una importante misión que cumplir en la Tierra para ayudar a los humanos a trascender a un plano superior de existencia que los extraterrestres habitan. “Conscientes de su misión espacial” fundaron el Centro de Artes Cristianas en donde enseñan Teosofía, Metafísica, elaboran cartas astrológicas y realizan curaciones). El Centro nunca prospera lo suficiente y deciden difundir su mensaje por todos los Estados Unidos, preferentemente los estados del sur.

En 1975, Applewhite y Nettles (que se hacen llamar “Bo y Peep” o “El y Ella”), tienen 44 y 48 años de edad respectivamente y fundan una agrupación en búsqueda de la “Metamorfosis Humana Individual”, que pregona la superación personal por medio de la renuncia a los placeres terrenales. Sus seguidores deben renunciar a sus pertenencias, al contacto con sus seres queridos y cualquier relación sexual. Applewhite llega al extremo de castrarse. Hacia mediados de abril de 1975 declaran ser seres extraterrestres con miles y millones de años de antigüedad que tienen la misión de encaminar a los humanos a otro plano de existencia superior. Aseguran que en pocos meses serán asesinados, posiblemente crucificados. A partir de ese momento, sus seguidores, dispersos por todo el mundo deben reunirse en el lugar de martirio, donde resucitaran al cabo de tres días para abordar junto con sus seguidores un OVNI que los llevara a otro mundo. La fecha nunca llego, algunos de sus seguidores desertaron al descubrir que mientras sus fieles llevaban una vida de austeridad y renuncia a los bienes materiales, Trusdale “Peep” Nettles apostaba a los tragamonedas de Las Vegas y se hospedaban en un lujoso hotel, irónicamente titulado “Paradise” (El Paraíso).

En 1985 muere Nettles, la “maestra espiritual” de Applewhite, quien continua su misión. En 1993 Applewhite recibe el nombre de “Do” por sus seguidores y funda “Superadores Totales Anónimos” pregonando el próximo “reciclaje” de la humanidad. Con la herencia obtenida por uno de los miembros, alquilan una lujosa mansión de 1.2 millones de dólares donde se mantienen con su compañía de elaboración de paginas de Internet, denominada “Higher Source” (Fuente Superior) desde la cual también divulgan sus creencias. El resto es historia conocida.

Aunque para la sociedad las consecuencias de este tipo de creencias irracionales puedan ser sorprendentes, para el ojo del investigador de lo insólito, de las psicopatologías y de los cultos mesiánicos no resulta más que un capítulo extra de una bien conocida cadena de pseudoreligiones mileniaristas.

LA ORDEN DEL TEMPLO SOLAR.

Luc Jouret. Los “Puerta del Cielo” comparten creencias con otra secta apocalíptica conocida como “La Orden del Templo Solar”. Dicha secta fue fundada por Luc Jouret, un belga diplomado en homeopatía por la Universidad Libre de Bruselas en 1974. Durante algunos años se involucra en todo tipo de agrupaciones esotéricas hasta que en 1983 entra en contacto con Julien Origas, gran maestre de la Orden Renovada del Templo (una logia pseudo masónica y rosacruciana). A la muerte de Origas, Jouret trata infructuosamente de convertirse en su sucesor como gran maestre ante la oposición de la mayoría de los miembros. Posteriormente con 30 miembros y su amigo Joseph di Mambro fundan la Orden del Templo Solar de los cuales serán gran maestre y sumo sacerdote respectivamente. Di Mambro había sido condenado en 1972 por estafa y se le vinculaba con el uso de fondos de la secta para lavar dinero de la venta ilegal de armas.

Según algunos conocidos de los miembros, Jouret se comunicaba con maestros extraterrestres de un planeta llamado Próxima, los cuales salvarían a los elegidos cuando el Apocalipsis estuviera cerca. Algunos de dichos extraterrestres procedían de Sirio y hablaban de una llamada “Gran Logia Blanca de Sirio” que les ordenaría lo que debían hacer llegado el momento. Dichos extraterrestres al parecer eran producidos por un sofisticado y costoso equipo de efectos visuales que Joseph di Mambro había adquirido en los Estados Unidos. Los mensajes de Jouret estaban cargados de motivos racistas y pronazis.

En Octubre de 1994 en localidades de Canadá y Suiza mueren un total de 53 personas en un suicidio ritual. Ello incluye la matanza de un matrimonio y su bebé de dos meses en la localidad canadiense de Morin Heighs. El niño, considerado por los miembros de la secta y sus padres como el anticristo, ha sido brutalmente acuchillado.

En navidad de 1995 otros 16 miembros del Templo Solar se suicidan en un bosque de Francia. El 23 de Marzo de 1997, tres días antes de darse a conocer el suicidio ritual de “Puerta del Cielo”, cinco miembros de la Orden del Templo Solar se autoinmolan en una casa en Québec, Canadá, creyendo que reencarnaran en un planeta de la estrella Sirio.

Ambos grupos veían en el cometa Hale-Bopp la llegada de los últimos tiempos. ¿ Por qué ?

EL COMETA HALE-BOPP Y LA “CONEXIÓN” CON LOS RITOS SUICIDAS.

No hay cometa celebre que se salve de las acreditaciones de oscuros presagios por parte de los esotéricos. La celebridad del cometa Hale-Bopp como uno de los más brillantes de los últimos tiempos atrajo la atención de innumerables grupos místicos. Algunos aseguraban que era la señal de la llegada de apocalipsis, otros que se iba a estrellar contra el planeta para acabar con la vida humana (hecho evidentemente falso) y otros que el cometa traía en su cola una nave extraterrestre. ¿ Como surgió esta hipótesis ?

Hacia finales de febrero, adicional a la foto que comentamos parrafos antes, los grupos astronómicos de internet dieron a conocer que el núcleo de Hale-Bopp parecía presentar una serie de fisuras que hacían suponer que podría fragmentarse en su punto más cercano al Sol. Fotografías posteriores encontraron un fragmento brillante que se había desprendido del cometa, fenómeno habitual en estos objetos celestes. Sin embargo para los esotéricos y platillistas no era un fragmento: era una nave extraterrestre que viajaba en la cola del cometa para ocultarse (?). Dicha hipótesis no solo era ilógica (¿ Ocultarse tan notoriamente ?), además era poco original. Tal vez la habían copiado de la película “Lifeforce” (“Fuerza Siniestra”) en donde se descubre una nave extraterrestre que viaja en la cola del cometa Halley y que es tripulada por vampiros espaciales (!).

Lo cierto es que la información empezó a circular. Posteriormente otros factores se agregaron. Los científicos lograron calcular la órbita del cometa y descubrieron que hacía unos seis o siete mil años el cometa Hale-Bopp había pasado por el Sistema Solar interior. Exactamente en tiempo de la civilización sumeria. Fue entonces cuando los esotéricos y platillistas se sintieron extasiados.

Por más de veinte años los platillistas habían hablado de un antiguo contacto con seres extraterrestres procedentes de Sirio que habían legado a los sumerios las ciencias y las artes. Estos seres extraterrestres y anfibios eran identificados en la mitología sumeria como Oannes o Ea (una versión muy escueta de dicha hipótesis fue presentada por Carl Sagan y Joseph Shklovsky en 1967 en su libro “Comunicación con Inteligencias Extraterrestres”). Su hipótesis se basaba en un estudio de mediados de los setentas hecho por G. Temple sobre la tribu africana de los Dogón, de Malí, que compartían con los sumerios la creencia en maestros anfibios provenientes de Sirio (“El Misterio de Sirio” de G.K. Temple).

Al saberse que el cometa Hale-Bopp había aparecido en cielos terrestres en época de los sumerios, los “cultistas OVNI” supusieron que sus maestros cósmicos venían de regreso a la Tierra para tomarlos hacia otros mundos antes del fin de éste.


GIORGGIO BONGIOVANNI Y SUS MENSAJES APOCALIPTICOS.

Giorggio y sus falsos estigmas.Giorggio Bongiovanni y su hermano Filipo realizan un viaje desde Italia a Fátima para entrevistarse con Lucia dos Santos con la intención de entregarle una copia del “tercer secreto de Fátima” que les había sido revelado. Bongiovanni asegura que la Virgen María he habla y el 2 de Septiembre de 1989 cae en trance y le aparecen en las manos los estigmas de Cristo. A partir de entonces Bongiovanni inicia un apostolado mundial aclamando el fin del mundo y la necesidad de penitencia, según las recomendaciones que le da la Virgen en sus trances místicos durante los cuales sus estigmas sangran. ¿ Pero quien es Giorggio Bongiovanni ?

Bongiovanni es una de las cabezas importantes de la agrupación conocida como Centro de Estudios Fraternidad Cósmica, una secta apocalíptica fundada en 1952 por el siciliano Eugenio Siragusa. Siragusa afirma tener contacto con tripulantes de OVNIs que le proporcionan un “mensaje mesiánico”. Dentro de los conceptos de su filosofía están el abandonar esta vida para ascender a otro plano más feliz de existencia en otro mundo. Algunos miembros se suicidan por esta razón. Hacia 1978, unas 50,000 personas formaban parte de Fraternidad Cósmica, cuando Eugenio Siragusa es detenido por la policía italiana acusado de plagio, estafa, extorsión continua y violencia carnal, los denunciantes fueron miembros de la Fraternidad Cósmica. Siragusa decía ser la reencarnación de Juan el Evangelista, Hermes Trimegisto, Cagliostro y Rasputín, entre otros.

Siragusa fundador del culto ovni italiano.Siragusa cuenta desde 1975 de dos “hijos espirituales”; los hermanos Filipo y Giorggio Bongiovanni que imprimen el órgano oficial de la Fraternidad Cósmica: “Nonsiamossoli” (en italiano “No estamos solos”). Dicha publicación mezcla los mensajes extraterrestres y los supuestos mensajes que Bongiovanni dice recibir de la Virgen Maria y Jesucristo. Otra publicación fusionada a esta se llama “Del Cielo a la Tierra” y representa a Cristo y la Virgen enfundados en trajes espaciales como si fueran extraterrestres.

Los estigmas de Bongiovanni son considerados fraudulentos, pues nunca ha permitido una revisión profunda de los mismos. Y un estudio del psiquiatra paraguayo Francisco Oliveira presupone que Giorggio presenta una clara conducta patológica.

Según Siragusa y Bongiovanni, sus mensajeros extraterrestres expresaban que en Agosto de 1991 asistiríamos al fin del mundo, del cual solo sobrevivirían los elegidos, los miembros de su agrupación. Sus miembros bajo sus indicaciones construyeron por todo el mundo una docena de arcas subterráneas con viveres y equipo de supervivencia para sobrevivir hasta ser rescatados por los “hermanos del espacio” durante la “Evacuación Mundial”. El fin llegaría con una asteroide de gran tamaño que impactaría la Tierra alterando el eje magnético terrestre y provocando un cataclismo mundial. Los seguidores vendieron sus propiedades y emigraron a los refugios. Nada pasó...

Siendo obvio que la profecía era falsa, solo pasaron 32 horas (2 de Septiembre) cuando Bongiovanni cayó en un supuesto trance apareciéndole nuevos estigmas en los pies. Fue entonces cuando recibió un presunto mensaje de Cristo. En el cual expresaba que “si el hombre de la mancha en la frente” (clara referencia al entonces carismático Mijail Gorvachov) declaraba públicamente que ha visitado OVNIS y tenido entrevistas con extraterrestres, el mundo podría salvarse. El colmo del ridículo se presentó cuando, cuestionado por la fallida profecía, Bongiovanni declaró que tras esta prueba de fe “...en el plano astral el planeta ya está muerto”. Desde entonces cualquier acontecimiento ha sido tomado como señal del inminente fin del mundo: la caída del Muro de Berlín, la Guerra del Golfo, o el Golpe de Estado en Rusia.

De 1991 hasta 1995 a Bongiovanni le ha aparecido un presunto estigma en el costado. Este año (1995) sus boletines informaban que cuando el profeta alcanzara la edad de Cristo (33 años) en 1996, su cuerpo sufriría la aparición de un estigma que recuerde la corona de espinas. Ese mismo año sería el fin del mundo. Estando ya en 1997, Bongiovanni y su grupo han fallado de nuevo y solo ha aparecido una cruz en la frente del errado predicador que sigue anunciando un fin del mundo inminente.

En el 2005, Giorggio nuevamente se encuentra en Latinoamérica. Es la más nueva atracción de otro “irracional del fenómeno ovni”, nos referimos Jaime Maussan. En esta ocasión Maussan aprovecha su programa dominical de un conocido canal de televisión de México para promover a Giorggio Bongiovanni. Aprovechando también la cuaresma y pascua católica para presentarlo como un vidente de Cristo y la Virgen María, pero tan diversificado el italiano, que igual llega a hablar sobre ovnis y extraterrestres. Pero por supuesto sin querer retomar ni sus vinculaciones con Siragusa, ni sus iconos de un Jesus y Maria con trajes de extraterrestres, y mucho menos sus fallidos pronósticos del fin del mundo.


MISION RAMA Y EL COMANDO ASHTAR.

Sixto Paz Wells. Relacionado con el Nonsiamosoli, se encuentra un grupo denominado “Misión Rama”, fundado por un presunto contactado peruano llamado Sixto Paz Wells. Los grupos Rama al igual que Eugenio Siragusa dicen tener contacto con un extraterrestres llamado Asthar Sheran, encargado de un comando intergaláctico cuya misión consiste en rescatar a un grupo de elegidos cuando la Tierra entre en sus últimos días por la llegada de un gigantesco planeta denominado Ajenjo o Hercolubus proveniente de las Pléyades.

Una facción de los grupos Rama autodenominada Comando Ashtar se separó en España, desconociendo a Sixto Paz Wells. Su lider, Juan Ester, declaro que “el actual Sixto Paz Wells es un farsante, pues el original se suicido hace algunos años”, además declaró ser “legal embajador” de Bongiovanni ( cosa que el “profeta italiano” niega ) y “guerrero que ha de resucitar el sentimiento nazi en Europa tras la caída del arcángel Hitler”.

Otra facción conocida como “Grupo Sirio” o “I am” se ha apropiado de la filosofía de la Fundación Urantia y asegura recibir instrucciones de un extraterrestre llamado Kasteda para preparar un refugio contra el cataclismo final por venir. Además agregan: “cada adepto posee un maletín preparado para irse de este mundo” (¿otro grupo suicida ritual ?).

Para extender la información la Fundación Urantia consiste en un grupo místico de representantes de médiums que presuntamente recibieron de manera telepática la trascripción de un libro de origen extraterrestre que se conoce como “Libro de Urantia” que trata de explicar la historia mística del Universo, la sabiduría de los extraterrestres y el futuro de la humanidad.


EL COMANDO ASHTAR EN LA LAGUNA.

Ilustración de "Comandante Ashtar Sheran". Facciones del Grupo Rama en América Latina promueven el “Proyecto de Evacuación Mundial del Comando Ashtar” a base de conferencias de Sixto Paz Wells. Hacia finales de la década de los ochentas, el Dr. Gerardo León, del Centro Cultural de la Mexicanidad, de Gómez Palacio, Dgo. me invito a la presentación de un video promocional en una casa de Cd. Lerdo, Dgo (México). Allí observamos un maratónico video de cuatro horas sobre el “Proyecto de Evacuación Mundial del Comando Ashtar”. A partir de entonces se formó una agrupación denominada “Grupo Amigos de la Humanidad” que en al menos dos ocasiones ha traído al líder del Grupo Rama, Sixto Paz Wells, al teatro Alberto M. Alvarado para exponer sus experiencias como contactado. El Dr. Gerardo León en otra ocasión presentó otro video sobre el inicio de la Era de Acuario en el año 2013, fecha en la cual según la interpretación del calendario de los mayas, sería el fin de los tiempos.

Casualmente el mismo día que se trató este polémico tema en el programa “A media mañana” con la Lic. Marcela Pámanes (10/Abril/1997) apareció publicado en el diario “El Siglo de Torreón” un anuncio de invitación a la presentación de un video titulado: “El Milagro de Machu Pichu: Demostración Científica de la Existencia de Dios”. El video era presentado por el “Grupo Ashtar-Michu”. Curiosamente Machu Pichu es uno de los sitios de contacto extraterrestre del Grupo Rama en Sudamérica. ¿Será Ashtar-Michu una nueva denominación del “Grupo Amigos de la Humanidad” o estaremos hablando de dos grupos diferentes?

Samael Weor. Cabe mencionar que una versión muy particular del Proyecto Ashtar es divulgada por las Asociaciones Gnósticas de Estudios de Antropología Cósmica “fundadas” por Samael Weor. También existentes en toda la Laguna. Sin embargo cabe aclarar que Samael Weor dejó tantos “herederos doctrinales” que existen muy diversas agrupaciones gnósticas con igual diversidad de creencias, por lo cual no pueden del todo ser generalizadas respecto a este punto.

Algunos de los integrantes del Grupo Ashtar de la Comarca Lagunera (Torreon, México) mantienen relaciones de amistad con la Escuela Filosófica y de Antropología Cósmica Lu-Men, lidereada en su tiempo por el desaparecido Sr. Raúl Pérez. Cabe mencionar que “Lu-Men” (Luz Mental) es un termino que también es utilizado por los Grupos Rama, sin que existan vínculos entre ambos grupos. Aun así, Lu-Men presenta ciertos conceptos relativamente afines y el mismo carácter dogmático. Por ejemplo en su libro “Antropología Cósmica IV”, Raúl Pérez expresa que la Virgen de Guadalupe es una extraterrestre que viene de un planeta de la Constelación de Orión y ahora se encuentra radicada en el planeta Venus bajo el nombre de “SO AMI”. Según el mensaje de SO AMI, un mundo purificador llamado Ajenjo o Hercolubus absorberá magnéticamente las almas extraviadas y desorientadas de la Tierra. Este Ajenjo o Hercolubus es identificado por Raúl Pérez como el Cometa Halley. Dicho cometa pasó en 1986 ¿era esa la fecha para la fallida purificación o será en el 2061 cuando regrese el cometa Halley ? Finalmente, en una entrevista radiofónica realizada hacia mismas fechas de la última presentación de Sixto Paz Wells en la Laguna, el Sr. Raúl Pérez declaró que Cristo se encontraba nuevamente en nuestro planeta para cumplir con su Segundo Advenimiento.


¿ LA SECTA “NIÑOS DE DIOS” Y LOS CULTOS OVNI ?
Moses David. Un sector norteamericano del Comando Ashtar utiliza en su propaganda innumerables referencias a pasajes bíblicos con ilustraciones de Al Eastman y Noel Lawrence. Este tipo de propaganda fue confiscada en Argentina a la secta “Niños de Dios” de Moses David. La secta “Niños de Dios” ha sido acusada en diversos países de prostitución ritual, incesto, abuso sexual a menores entre otros delitos. Propaganda inicial de Moses David declaraba la redención personal por medio del acto sexual. La misma propaganda confiscada en Septiembre de 1993 en Argentina empezó a circular en las colonias del oriente de Torreón (México) ese mismo año con referencia a un Apartado Postal en el Mercado de Abastos.

¿Había promotores de “Los Niños de Dios” en el norte de México ? Lo cierto es que unos días antes del suicidio ritual de “Puerta de Cielo”. Una pareja de norteamericanos, líderes de la secta “Niños de Dios” fue expulsada de México, después de descubrir que realizaban labores proselitistas en Quintana Roo.


Y MUCHÍSIMOS CULTOS OVNI MAS...

La cantidad de cultos ovni existentes tal vez resulte innumerable. ¿ Por qué razón ?

Una serie de factores se amalgaman en los grupos OVNI, en los cuales encontramos la existencia de afinidad con las corrientes New Age (Nueva Era), la afición por las ciencias ocultas, los misticismos, una corrupta nostalgia hacia las tradiciones de los pueblos prehispánicos y un claro e irracional dogmatismo en toda información que tenga que ver con el fenómeno extraterrestre.

Por lo regular los grupos OVNI formados por presuntos contactados con los extraterrestres terminan cayendo en la trampa de transformar sus metodologías en rituales, su experiencias y filosofía en religión, considerar a sus contactados como lideres espirituales, y a los extraterrestres en ángeles o casi dioses. Ese es el inicio de un culto OVNI. Y buena parte de agrupaciones lideradas por contactados lo son. A continuación mencionaremos otros grupos de culto OVNI.

La Sociedad Aetherius. Fundada en Inglaterra en 1955 por George King. Desde la década de los cincuentas George King declaro mantener contacto con extraterrestres que lo nombraron la voz del “Parlamento Interplanetario” formado por Maestros Cósmicos de Júpiter, Saturno, Marte y Venus. King al igual que su madre, aseguran haber viajado en platillos voladores e incluso conversado con Jesucristo (que es un extraterrestre) y un otro alienígena de nombre Aetherius, del cual toma su nombre la sociedad. La Sociedad Aetherius se ha constituido oficialmente en una iglesia, teniendo templos y ceremonias religiosas. George King continúa como la única voz del “Parlamento Interplanetario” y las actividades de su sociedad asemejan a la conducta tradicional de los seguidores de la Nueva Era. Sus miembros organizan cadenas de oración y mediación por diversas partes del mundo con el entendido de que “ayudan física y espiritualmente al equilibrio armónico del planeta”. De la misma forma desarrollan excursiones de alpinismo hacia altas montañas para orar en sus cimas y “recargar los puntos energéticos del planeta”. Sin embargo no solamente emplean la oración para “recargar” ciertas zonas de la Tierra, además han inventado raros aparatos que presuntamente “cargan los centros energéticos subterráneos del planeta”.

La Sociedad Aetherius cuenta con sedes en Europa y Norteamérica, aunque llega a realizar sus misiones alrededor de todo el globo.

Claude Vorilhon "Rael", El Movimiento Raeliano. Iniciado en 1973 por un ex-reportero francés de nombre Claude Vorilhon, que tomó el nombre de “Rael” a partir de su presunto encuentro con los tripulantes de un platillo volador. Los extraterrestres con los cuales contactó son mencionados como los “Elohim” término hebreo empleado en la Creación Bíblica para referirse a Dios y que es traducido como “los dioses”. Según “Rael” los “Elohim” son los creadores de la humanidad, tal y como los pasajes bíblicos mencionan. Un planteamiento muy poco original, puesto que desde muchos años antes de la aparición de Vorilhon, los aficionados a los OVNIs manejan dicha hipótesis, entre ellos los Grupos Rama. De esta forma no seriamos otra cosa que un experimento planetario de los “Elohim”. Vorilhon asegura que viajó en sus platillos voladores y divulga el mensaje de los “Elohim” para la Tierra. Dentro de sus enseñanzas se encuentra la institución a nivel mundial de un interesante, aunque tal vez fascista, método de gobierno: la geniocracia. Donde no todos los ciudadanos tiene el derecho a votar o gobernar, solo aquellos con un aceptable nivel de educación y participación ciudadana. Igualmente expresa un fin inminente, al estilo tradicional de este tipo de corrientes. Un caso curioso del “Rael” tiene que ver con su aspecto físico: su cabeza aparenta en una fantástica bola de estambre. Emulando a los “Elohim”, Vorilhon decidió no cortarse el cabello y dejarse la barba, siendo ambas rizadas. Ello porque, según sus “maestros”, el pelo es un eficaz vehículo transmisor del pensamiento.

Rael y su vocero, quienes encabezaron el fraude "clonaid"En años mas recientes volvimos a saber de los raelianos cuando anunciaron que habían logrado el primer ser humano clonado. Según sus muy especiales creencias, la clonación es el método ideal para alcanzar la inmortalidad, pero es obvio que el absurdo de esta idea es creer que un clon de nuestra persona va a conservar nuestra personalidad, memoria y demás aspectos personales de nuestra conducta. Evidentemente un clon nuestro es un ser humano totalmente independiente de nosotros, y solo comparte con nosotros nuestro código genético. Lo cierto es que la primicia de los raelianos resultó una farsa. Nunca pudieron demostrar que habían clonado a un ser humano, pero continúan en el intento. Bajo la falsa creencia de que mediante la clonación se puede lograr la inmortalidad, su líder Rael llego a declarar que “buscaba clonar a Hitler para hacerlo pagar por sus crímenes”. ¿Se necesita mas ejemplo de lo alienante del pensamiento de este tipo de sectas?

La curiosidad mató al gato.

Algunos lectores seguramente se preguntaran: "como es posible que alguien se vea involucrado en estos grupos tan alucinados". En realidad es mas fácil de lo que parece. Las personas siempre están a la búsqueda de algo novedoso e insólito. El fenómeno OVNI es muy seductor para la gente. Es un fenómeno misterioso (ni siquiera sabemos si es autentico o no) que atrae la atención, lo desconocido puede resultar muy seductor. La gente se aficiona a él, y posteriormente empieza recopilar tanta información como le es posible sobre el tema. Posteriormente ante la aparición de "gurúes" que aseguran tener un conocimiento privilegiado sobre los extraterrestres, los aficionados se sienten atraídos ante tan carismáticos - pero evidentemente vividores - individuos. Posteriormente, al encontrar un ambiente agradable, y rodeados de semejantes que tienen las mismas aficiones y creencias, el aficionado a los ovnis se empieza a integrar a la comunidad siendo su primer paso el renunciar a su individualidad y a su criterio racional. A partir de ese momento, el nuevo integrante es capaz de creer cualquier cosa y hacer cualquier encargo de su líder por muy irracional que sea. Y como hemos visto, en algunos casos este sectarismo lleva a la muerte. Una advertencia para aquellos que, se zambullen en lo "insólito" dejando en tierra su salvavidas: el criterio racional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales