domingo, 13 de mayo de 2012

Artículos de Wikipedia rectificados por el Vaticano o la CIA



Artículos de Wikipedia rectificados por el Vaticano o la CIA

19/08/2007 - 16:17
IBLNEWS, AGENCIAS


Un programa invitado por un pirata informático estadounidense ha permitido ver que ordenadores del Vaticano o de la CIA sirvieron para rectificar en su día artículos de la 'enciclopedia' en línea Wikipedia.

'Wikiscanner', el programa de Virgil Griffith, un estudiante que se define a sí mismo como un pirata informático, muestra que los ordenadores de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) están en el origen de casi 300 modificaciones sobre varios temas, desde el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, hasta la Marina argentina, pasando por el arsenal nuclear chino.

"Aunque yo no puedo confirmar que los cambios hayan podido ser hechos desdde ordenadores de la CIA, la agencia espera siempre que su sistema informático sea utilizado de manera responsable", declaró a AFP un portavoz de la CIA, George Little.


Wikipedia es una 'enciclopedia' en línea escrita por los internautas. Cuenta con la "sabiduría popular" y sus fundadores piensan que quienes controlen un tema determinado corregirán rápidamente las informaciones inexactas o equivocadas.

Griffith creó un programa que, según él, identifica las direcciones IP -la identidad- de los ordenadores que han modificado fichas de la Wikipedia.

"Tuve la idea cuando oí hablar de diputados del Congreso que habían limpiado las páginas concernientes a ellos en Wikipedia", explicó Griffith en su sitio 'web'.

La mayoría de rectificaciones que el programa 'Wikiscanner' ha apuntado son menores, como la corrección de faltas de ortografía, pero algunas se dirigen a informaciones poco favorecedoras, añaden detalles o insertan insultos.

Así, el registro de 'Wikiscanner' indica que un ordenador del Vaticano se utilizó para quitar elementos que probaban el vínculo entre el líder católico del Sinn Fein en Irlanda del Norte, Gerry Adams, con un doble asesinato cometido hace años.

Una persona del comité de campaña del Partido Demócrata estadounidense modificó la descripción de un presentador conservador de radio, sustituyendo el adjetivo 'comediante' por el de 'fanático' y añadiendo que sus oyentes eran "débiles".

"Nosotros no toleramos este tipo de actividades y tomamos todas las precauciones para asegurarnos de que nuestra red es utilizada de manera responsable", declaró un portavoz del comité demócrata, Doug Thornell, a AFP.

Un ordenador del Partido Republicano fue utilizado tras la invasión estadounidense en Irak para hablar de las tropas americanas como "fuerzas de liberación" y no de "fuerzas de ocupación".

'Wikiscanner' identificó un ordenador de la ONU como origen del calificativo de 'racista' a un periodista italiano.

Un cambio atribuido a un ordenador de la BBC prefiere explicar las palpitaciones cardíacas del ex primer ministro británico Tony Blair por abuso del vodka y de esfuerzos en la habitación y no al café y a los ejercicios de gimnasia.

En la biografía de George W. Bush, un ordenador de esta cadena de radiotelevisión británica sustituyó el segundo nombre del presidente estadounidense, Walker, por Wanker ("gilipollas"). En otro cambio, Bush fue calificado de "asesino en serie" desde un puesto de trabajo de la agencia de prensa Reuters.

"Limpiar" las fichas de políticos, sustituyendo los adjetivos negativos por otros aduladores, o a la inversa, también parece ser habitual, subraya Griffith.

El pirata informático considera, pese a todo, que el sitio de Wikipedia es globalmente fiable.

"En general, particularmente para los temas no polémicos, Wikipedia marcha bien", dcie. "Para los temas controvertidos, Wikipedia podría ser más fiable por medio de técnicas (...) que permitan enfrentarse al vandalismo y la desinformación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales