martes, 20 de noviembre de 2012

Conflicto Colombia-Nicaragua sobre Soberanía Marítima San Andrés, Providencia y Santa Catalina


TLC entre Colombia y EEUU afectado por fallo
en la Haya
Estas son las tesis por las que apostaron los dos países
Por: REDACCIÓN POLÍTICA | 11:31 p.m. | 18 de Noviembre del 2012

Se conoció la decisión de la Corte de La Haya sobre límites y soberanía en cayos.

Con la argumentación jurídica e histórica que Colombia ha presentado a lo largo del proceso, el Gobierno esperaba que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desechara las pretensiones de Nicaragua para quedarse con parte del mar territorial y algunos de los cayos colombianos.

La CIJ leyó este lunes en La Haya el fallo definitivo sobre la demanda del país centroamericano, que pretendía apoderarse de los siete cayos que rodean a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islas que, según lo ratificó un fallo de la Corte en 2007, le pertenecen a Colombia. En la decisión final de la Corte se definió la soberanía sobre esas formaciones insulares y dónde se fijó la línea de delimitación marítima entre ambas naciones.


El Gobierno nacional se pronunciará este mismo lunes sobre el fallo. Al término de una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (en la que tienen asiento expresidentes, excancilleres y algunos congresistas), se prevé que el presidente Juan Manuel Santos se dirija al país en una alocución radiotelevisada.

La sesión de lectura del fallo, que comenzó a las 9 de la mañana, hora de Colombia, se realizó en un edificio anexo al Palacio de la Paz, sede habitual de las deliberaciones de la Corte.

Los jueces, los agentes de las partes y sus equipos, periodistas y cerca de ochenta personas previamente registradas, estuvieron presentes en esta sesión, que tuvo una duración de más de dos horas.

El presidente de la Corte, juez Peter Tomka, leyó las consideraciones y antecedentes en inglés, y el secretario del alto tribunal leyó la parte resolutiva en francés.

Por Colombia asistieron, entre otros, el embajador Julio Londoño Paredes, jefe del equipo de defensa; los asesores internacionales de Colombia, James Crawford, Rodman Bundy y Marcelo Kohen; el asesor de la Cancillería, Andelfo García; la embajadora Sonia Pereira y el exembajador en Holanda y actual consejero para la Seguridad Ciudadana, Francisco Lloreda.

Gobierno era optimista frente a la decisión

La zona que estaba en litigio, producto de la intención de Nicaragua de apoderarse de aguas colombianas, es una gran despensa de langostas, caracol y pescado para las comunidades de las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al tiempo que alberga más de 3.000 millones de barriles de petróleo, según estudios oficiales.

“Colombia ha demostrado con títulos históricos y jurídicos y con evidencias el ejercicio de soberanía durante 200 años sobre todos los componentes del archipiélago. Estamos seguros de que la Corte nos va a confirmar esos derechos, esa soberanía”, había dicho este domingo la embajadora Sonia Perilla, quien hace parte del equipo de defensa nacional, liderado por el excanciller Julio Londoño Paredes.

Presencia en las islas

Diversos hechos demuestran la plena soberanía colombiana

Foto histórica
El 16 de septiembre de 1988, EL TIEMPO publicó esta fotografía tomada en el cayo Roncador por la corresponsal Claudine Bancelin. Allí se ve a un soldado colombiano leyendo este diario, donde se anuncia la visita que realizaría el entonces presidente Virgilio Barco.

El ‘vice’, de visita
Los días previos a la lectura del fallo estuvieron marcados por la presencia del vicepresidente Angelino Garzón en la isla de San Andrés. Allí, el número dos del Gobierno nacional conversó con los habitantes del archipiélago y se reunió con las autoridades locales.

Una tensa calma en San Andrés

Por Eduardo Lunazzi
Especial para EL TIEMPO

Este domingo, a escasas horas del anuncio oficial del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio colombo-nicargüense, crecía la expectativa en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Los isleños esperaban con inquietud la determinación de ese alto tribunal. La razón es que algunos en las islas temen que el archipiélago pierda porciones de su mar territorial en la zona de Luna Verde, en inmediaciones del meridiano 82.

Esta es el área de mayor riqueza ictiológica del archipiélago. “Es nuestra despensa, la zona en que los pescadores artesanales ancestralmente siempre hemos ido a buscar el sustento de nuestras familias”, dijo George Abrahams, directivo de la Asociación de Pescadores Artesanales de San Andrés.

También se menciona que en esa zona estarían las hasta ahora inexploradas reservas de hidrocarburos a cuya explotación se opuso parte de la población y la Corporación Ambiental Coralina, en virtud de la condición de Reserva de Biosfera que ostenta la región.

Mientras se espera el resultado, la gobernadora, Aury Guerrero Bowie, convocó públicamente a una jornada de oración que se realizará en el parque Manawar con motivo del fallo que se emitirá desde La Haya.

Por otra parte, la Armada Nacional de Colombia reportó el arribo, por primera vez a San Andrés, del buque de guardacostas ARC 11 de Noviembre, para “dar continuidad al fortalecimiento de las actividades de seguridad que viene adelantando la institución en el mar Caribe colombiano”.

Esta actividad se suma a un inusual movimiento de tropas en las islas que, de todas formas, no altera el movimiento de isleños, residentes y turistas, quienes continúan su rutina, por estos días enmarcada en las lluvias y la incertidumbre sobre el futuro mapa del archipiélago.

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12387780.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales