martes, 11 de febrero de 2014

Rompen récord en EE.UU personas que renunciaron a su ciudadanía en 2013


Rompen récord en EE.UU. personas que renunciaron a su ciudadanía en 2013

Una cantidad récord de ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos renunció a su ciudadanía o residencia en 2013, según datos del Departamento del Tesoro estadounidense, que no revela las razones por las que estas personas decidieron renunciar a este estatus.

Según la prensa internacional, las razones podrían ser por la política fiscal y las leyes de divulgación estrictas de ese país.

Noviembre de 2013, fue el mes récord cuando se dio a conocer que unas dos mil 369 personas habían decidido expatriarse en el transcurso de los primeros tres trimestres de ese año.
Asimismo, se sumaron otras 630, con lo cual, la cifra llegó a dos mil 999 expatriados en 2013.

En 2012, tan sólo 932 estadounidenses rechazaron su ciudadanía o residencia, y el récord anterior había sido establecido en 2011 con unos mil 781 expatriados voluntarios.

René Pérez, más conocido como “Residente” y líder de la popular banda puertorriqueña Calle 13, manifestó a finales del año pasado su deseo de renunciar a la ciudadanía estadounidense y poseer la ciudadanía puertorriqueña, que oficialmente no existe.

En 1917, Estados Unidos concedió la ciudadanía de ese país a los puertorriqueños a través de la Ley Jones, pero no los mismos derechos, ya que los nacidos en la isla caribeña no pueden votar en las elecciones presidenciales.

Renunciar a la ciudadanía de EE.UU. sólo se puede hacer en persona, es necesario firmar un juramento de renuncia y no se puede realizar en nombre de los hijos menores de edad.

Si una persona menor de 18 años desea dejar de ser estadounidense debe convencer al oficial consular de que la decisión se ha tomado voluntariamente, sin influencia de otras personas.

La consecuencia de la renuncia es la pérdida de todos los privilegios, derechos y libertades propios de ser estadounidense, aunque la mayoría de los residentes permanentes de Estados Unidos no gozan de éstos.

RT / Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales