sábado, 29 de marzo de 2014

COLOMBIA: Lo que nos faltaba y todo gracias al TLC... EE.UU solicitó a Colombia que acoja presos de Guantánamo


Nota Gloria: Y no lo digo por los sometidos y mal-tratados presos, sino por la "Libre Importación" de mayor Horror y Torturas de las que ya viene padeciendo el pueblo colombiano a manos de los diferentes grupos armados...

EE.UU. pide a Colombia recibir presos de Guantánamo

28/03/2014

BOGOTA, Colombia
- La canciller colombiana María Ángela Holguín informó el viernes que el gobierno de Estados Unidos le planteó a Colombia la posibilidad de acoger presos de la base militar estadounidense de Guantánamo.

"Estados Unidos nos planteó de forma genérica... la posibilidad de recibir algunos presos de los que ellos tienen en Guantánamo", aseguró Holguín a la emisora local Blu Radio.

Ante esa propuesta, según la ministra de Exteriores, "les dijimos que íbamos a pensar, a mirar, a estudiar el tema y cuando lo decidiéramos pues ellos nos darían más detalles".

La funcionaria enfatizó que Colombia no conoce detalles de cuántos ni quiénes eventualmente serían los prisioneros de Guantánamo que vendrían al país. "No hemos entrado absolutamente a mirar ese detalle", advirtió.

Holguín indicó que el tema deberá ser discutido con el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y "obviamente... con el señor presidente" Juan Manuel Santos.

"Yo no entré en ningún detalle (con funcionarios estadounidenses) porque es un tema realmente complejo y delicado... Les dije que lo íbamos a estudiar que, según lo que pensáramos, los llamaríamos para tener mayor información, cosa que no hemos hecho", insistió la canciller, quien dijo encontrarse en la jornada en Nueva York.

Según Holguín, desde hace más de un año había oído que Estados Unidos le estaba haciendo idéntica propuesta a otros países y a ella se lo planteó recientemente en Washington el secretario de Estado, John Kerry.

Países de la región como Uruguay han dicho que negocian recibir prisioneros de Guantánamo a solicitud de Washington, según ha indicado el presidente uruguayo José Mujica.

En tanto, el ministro de Justicia Gómez Méndez vio poco viable la solicitud de Estados Unidos por el alto grado de superpoblación de las cárceles colombianas.

"La verdad es que nosotros tenemos un problema de hacinamiento innegable y ese sería uno de los puntos a tener en cuenta para tomar alguna decisión", aseguró el funcionario a la emisora Caracol Radio.

Actualmente, el hacinamiento carcelario en Colombia alcanza 58,3%, una cifra sin precedentes en la historia reciente del país y en algunas cárceles llega hasta niveles de 400%, según ha dicho Jorge Armando Otálora, jefe de la Defensoría del Pueblo, que propende por la defensa de los derechos humanos en el país.

En Colombia existen al menos 138 prisiones con un total de 120.000 detenidos, según el oficial Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. El Instituto sostiene que en los penales colombianos hay un hacinamiento que equivale a unos 44.000 detenidos por encima de la capacidad de las prisiones.

Fuente: http://lavoztx.com/news/2014/mar/28/eeuu-pide-colombia-recibir-presos-de-guantanamo/

---
Ex guardia: "Guantánamo ha formado más terroristas de los que ha evitado"
Publicado: 18 mar 2013 | 18:15 GMT Última actualización: 19 mar 2013 | 4:47 GMT


“La Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra no tenía, ni tiene, ningún peso en Guantánamo”. Así lo reveló a RT un ex guardia de esta prisión, Brandon Neely, en un comentario sobre las protestas de los reclusos.
Como consecuencia de la incesante injusticia respecto a los presos, el oficial retirado sostiene que “Guantánamo ha formado más verdaderos terroristas en todo el mundo que de los que nos hemos deshecho”.  

“El hecho es que hemos mantenido a mucha gente inocente allí, mientras que los datos de que haya gente realmente culpable allí aún están por comprobar”, dice Neely. Pero el sistema de los tribunales existente, en su opinión, solo obstaculiza el proceso de la justicia. 

Antes de que llegáramos a Guantánamo nos dijeron que la Convención de Ginebra no iba a tener ningún peso. Y cuando los detenidos llegaron no se les permitía ni siquiera caminar en sus celdas, ni orar, ni nada. Les trataban muy mal”  

“Yo mismo estuve envuelto en el primer incidente ocurrido en Guantánamo”, confiesa el oficial retirado. “Un detenido, hombre de edad, intentó zafarse de nosotros y lo tumbé de golpe al suelo y apreté su cara contra el hormigón hasta que el equipo de la Fuerza de Reacción Interna nos separó”.  

“Antes de que llegáramos a Guantánamo nos dijeron que la Convención de Ginebra no iba a tener ningún peso. Y cuando los detenidos llegaron no se les permitía ni siquiera caminar en sus celdas, ni orar, ni nada. Les trataban muy mal”, aseguró. 

Así, violenta desde el principio (o sea a partir del 2000), era la práctica cotidiana de tratar a los presos. Pero si hablamos con los guardias que prestaron sus servicios en este centro de detención especial durante los tiempos más recientes, supone Neely, podremos decir que las cosas no han cambiado mucho. 

Mientras las autoridades ignoran perpetuamente incluso sus derechos humanos más básicos, protestar es lo único que les queda a los presos, sostiene el ex guardia, en referencia a la huelga de hambre recientemente declarada. Es su única manera de atraer a los medios para que puedan sacar a la luz estos problemas. 

El ex prisionero de Guantánamo Omar Deghayes contó en exclusiva a RT los maltratos y torturas que soportó durante su estancia en esa cárcel. "Todos los presos experimentan torturas sistemáticas. Se trata de abusos sexuales, maltratos físicos y también psicológicos”, confesó el ex preso. Deghayes agregó que nunca les dijeron cuáles eran las acusaciones contra ellos. "Nunca tuvimos la oportunidad de conocer ni ver evidencias en contra de nosotros", dijo.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89373-ex-guardia-guantanamo-terroristas-rt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales