jueves, 29 de mayo de 2014

ISRAEL intenta convertirse en el primer país del mundo en renunciar al Dinero en Efectivo



¿Se convertirá Israel en la primera sociedad sin dinero en efectivo de todo el planeta?

Un comité presidido por el jefe de gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha creado un plan de tres fases para “acabar con las transacciones de dinero en efectivo en Israel”.
Los funcionarios israelíes creen que “el dinero en efectivo es malo”, ya que alimenta la economía sumergida y permite evitar el pago de impuestos.

A los individuos y a las empresas todavía se les permitirá llevar a cabo transacciones en efectivo en pequeñas cantidades (al menos inicialmente), pero el objetivo final es obligar a los ciudadanos israelíes a que lleven a cabo el mayor número de transacciones por métodos de pago electrónico.


101265824-157027862r.530x298
Pero no nos engañemos, una vez que el 98 o el 99 por ciento de todas las transacciones se realicen sin dinero en efectivo, el gobierno israelí (o cualquier otro gobierno) ya no tendrá ningún obstáculo práctico para prohibir las transacciones en efectivo por completo.
Como decíamos, ya en septiembre, se anunció que el gobierno israelí había formado un comité, presidido por Harel Locker, director de la Oficina del Primer Ministro, cuyo objetivo sería “examinar la manera de eliminar el dinero en efectivo de la economía israelí”.
captura israel cashless society
El comité, tras varios meses examinando el asunto, ha establecido una serie de recomendaciones, consistentes en proponer un plan en tres fases…
La motivación principal de este examen de una economía sin dinero en efectivo es la lucha contra el blanqueo de dinero y otras tácticas de evasión de impuestos, lo que maximiza la recaudación tributaria potencial y expande en gran medida la base imponible. Esto es importante teniendo en cuenta la enorme tensión presupuestaria que sufre el estado de Israel, a través del mantenimiento de su ejército, el sistema de salud y otros servicios públicos.
El Comité estima que el mercado negro representa más del 20 por ciento del PIB de Israel y que el dinero en efectivo es el factor facilitador de la economía sumergida, porque el dinero en efectivo permite la evasión fiscal, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo

Según el plan, habrá límites muy estrictos en el uso de dinero en efectivo para individuos y empresas, cualquier violación de esta política será considerada delito penal y se exigirá a todos los bancos israelíes que emitan tarjetas de débito a todos los titulares de cuentas…
Lo que al comité le gustaría que sucediera, en espera de la aprobación del gobierno, es ver una mayor restricción en el uso del dinero en efectivo, limitar el uso de cheques como medio de pago y promover el uso de métodos electrónicos (y por tanto, verificables) de pago.
4BC1328F-DE5A-BAA0-800F2E9DDE876A93
A corto plazo, el comité establece las siguientes directrices:
·Limitar las transacciones comerciales en efectivo o por cheque, de forma inmediata, a los 2.150 dólares (7500 NIS o nuevos shéquel, la moneda Israelí) y un año después de establecida la regulación, reducir las transacciones a 1.433 dólares
·Limitar las transacciones privadas realizadas en efectivo o con cheque a 4300 dólares
·Convertir la violación de cualquiera de estos límites en delito y establecer fuertes sanciones y multas.
Junto con estas nuevas restricciones, exigir a los bancos Israelíes que provean de tarjetas de débito a todos los titulares de cuentas para promover aún más los pagos electrónicos

Por supuesto, este movimiento hacia una sociedad sin dinero en efectivo no sólo ocurre en Israel.
En Suecia, se estima que ya sólo un 3% de todas las transacciones se realizan con dinero en efectivo.
IntegratedPaymentSystems
De hecho, según un artículo publicado en el Washington Post, algunos bancos suecos ya no manejan dinero en efectivo…
En la mayoría de ciudades suecas, los autobuses públicos ya no aceptan dinero en efectivo; los billetes son de prepago o son comprados con un mensaje de texto del teléfono celular. Un número pequeño pero creciente de empresas sólo aceptan tarjetas y algunas oficinas bancarias, que ganan dinero con las transacciones electrónicas, han dejado de manjear dinero en efectivo por completo.
article-2605947-1D247D8000000578-892_634x348
“Hay ciudades donde es imposible entrar en un banco y utilizar dinero en efectivo”, se queja Curt Persson, presidente de la Organización Nacional de Jubilados de Suecia

Y los EE.UU. también están empezando a moverse en esa dirección.
De acuerdo con un estudio realizado por MasterCard, aproximadamente el 80 por ciento de todas las transacciones de los consumidores en los Estados Unidos se realizan sin dinero en efectivo.
730866_stock-photo-credit-card-electronic-money
Muchos se preguntarán ¿Tiene algo negativo todo esto?
Bien, casi todo lo que hacemos en la vida implica dinero. Así que sí un gobierno puede realizar un seguimiento de los pagos electrónicos para asegurarse de que los impuestos se pagan y no hay blanqueo de dinero, también será capaz de realizar un seguimiento de todas nuestras transacciones y será capaz de controlar prácticamente todo lo que haga cualquier ciudadano y en casos extremos, bloquear remotamente las cuentas de cualquier individuo, anulándolo por completo.
Dicho en otras palabras: las autoridades tendrían el control absoluto sobre todos y cada uno de los ciudadanos.
Las bases perfectas para establecer un nuevo modelo de esclavitud…
¿Te parece bien que el gobierno tenga el control total de tu vida?
Piénsatelo bien…
924796-golden-link-chain-isolated-on-a-background
Visto en  :  El Robot Pescador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales