sábado, 21 de junio de 2014

ESPECIAL: El Fútbol como Religión, cuando Amén es "Gol"



ESPECIAL: El Fútbol como Religión, cuando Amén es "Gol"

LUNES, 16 DE JUNIO DE 2014
Advertencia: El presente Post puede herir gravemente las bases dogmáticas religiosas sensibles futboleras al pretender racionalizar el gusto del deporte del balonpié. Si Ud. es fanático, hincha o futbolero ex profeso sugerimos abstenerse de leer el presente post. 
La Administración. 

¡ G-O-L ! grita la mayoría del mundo, aunque los alemanes lo expresen como "tor" y los franceses como "but" pero en general el espíritu es el mismo, el Gol se comprende como anotación, aunque se piensa que deriva del inglés "Goal" que quiere decir "objetivo o meta", el origen de la palabra aún es incierto (!)(clic para ver), lo real es que en éstos días "Gol" es aquella palabrita que en grito sale despedida de casi todas las ventanas, locales públicos y residencias en general, pues la celebración más importante que involucra éste grito se viene llevando a cabo precisamente en éstos días, nos referimos al Mundial de Fútbol que este 2014 se juega en Brasil (clic para ver).

No se asuste estimado lector, No pretendemos desde este site y en éste Post dedicarle un análisis a éste "deporte contranatura", sí leyó Ud. bien, "contranatura" más adelante le explicaremos el porqué, lo que buscamos es intentar comprender el porqué éste deporte en particular ha conseguido capturar el máximo de la atención mundial de manera incomparable e inconfundible convirtiéndose verdaderamente en una celebración a nivel planetario. 

Hace unos días atrás publicábamos desde nuestra Red Social un escueto comentario con sabor a reclamo, con un inapropiado pero necesario calificativo debemos admitir, en donde demostrábamos públicamente nuestro aburrimiento y cansancio frente a la excesiva "pelotudez*" con el que los medios, plazas, locales restaurantes, publicidades, periódicos, tiendas, etc. abordan al ciudadano común que No siente apego alguno por aquella "pelota" perseguida por 22 individuos, si se quiere mejor 22 individuos millonarios en un campo verde y alentados por decenas de miles que exigen el famoso "Gol"explicado líneas arriba (clic para ver). 

Como ya era de esperarse decenas de comentarios saltaron casi inmediatamente imponiéndonos varias "tarjetas amarillas" (para decirlo en términos futboleros), pues existen ciertos temas con el que resulta mejor No meterse, por supuesto No faltaron las "tarjetas rojas" de algunos que dejaron de dignarnos con su cibernética y virtual amistad facebooquera (!), vinieron entonces así los bloqueos, insultos, así como la inexplicable defensa con el agravio ajeno (!). Típico.

Propusimos algo muy sencillo: ¿Qué pensarían los extraterrestres si vinieran a la Tierra y vieran lo que representa el Fútbol para la humanidad hoy?, la mejor respuesta sin duda fue aquella que propuso que "el fútbol es al ufólogo lo que los extraterrestres a los futboleros"(!!!) (clic para ver).

Y en cierto punto No podríamos estar más de acuerdo aquí, los intereses, indeterminadamente cuales sean, provienen por lo general del contexto social en que se desarrolle el individuo y su capacidad de acceder a nuevos y distintos tipos de información, así pues remontarnos más de 2,000 años atrás y comprender aquel legendario Juego de Pelota mesoamericano o "tlatchtli" en idioma nativo náhuatl presupone un verdadero reto al intelecto, que más allá de evidenciar una cosmogonía astronómica ritual muy compleja buscaba en suma resolver conflictos de diversos tipos de naturaleza (!)(clic para ver). 
Lo cierto es que resulta quizá muy inapropiado comparar la práctica del "tlatchtli" con el soccer o Fútbol moderno, pues más allá de un balón entre diferente número de individuos existe toda una cultura ritual, mítica y simbólica en la práctica moderna del balonpié, y de eso se trata este Post, de analizar en dónde están y el por qué resulta en lo que es el Fútbol hoy en el mundo.

El Fútbol como Religión

Es conocida, por todo aquel que nos sigue o lee, nuestra férrea postura sobre las religiones en general, quizá sobre la católica en particular a quien le hemos dedicado desde siempre numerosos Posts que por lo general generaron en su momento aquellas mismas reacciones que vimos hoy con éste tema del Mundial Brasil 2014 y nuestro aburrimiento antes tanta "pelotudez*"(!). 

Fue a finales de Marzo del 2011 cuando el Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa esgrimía que "el fútbol es una religión laica"(clic para ver), sonadas palabras en su momento con las que muchos sin duda se identificaron ipso facto, pues No resulta para nada extraño escuchar cómo un aficionado llama a su estadio "templo" o el apego a su club vista casi casi como una "religión".

Así, el Fútbol posee pues ya un concepto de religiosidad subyacente, relacionado con la recuperación de la magia perdida, esta sacralización del Fútbol, que sin duda lo ha convertido en "religión profana", como sostiene por ejemplo el sociólogo Enrique Carretero, se refleja cuando el individuo o aficionado llega al punto de decorar su propio ataúd con escudos o insignias de su equipo favorito (clic para ver) o incluso a solicitar que al morir sus cenizas sean esparcidas en la cancha de sus amores (clic para ver). Ni que decir de aquel viejo estadio a punto de ser demolido donde las antiguas butacas, redes, grasa o pedazos de cemento pasan a ser invaluables tesoros de coleccionistas fanáticos que buscan la astilla de la cruz de Cristo en un maltrecho estadio (!)(clic para ver).  

Hasta antes de ésta célebre goleada en el Mundial Barsil 2014 de Holanda a España el arquero español Iker Casillas, debido a sus milagrosas paradas, obtuvo casi casi el rango de "santo" (clic para ver), y es que un toque a la gramilla precedido por una pisada firme y la mirada al cielo a la que algunos le suman una bendición pueden ser consideradas prácticamente un rito para la solicitud de entrada al templo universal del Fútbol: la cancha (!).

El Gol saca aquella religiosidad de nuevo a flote: una bendición, el agradecimiento con señal al cielo o un gesto de rodillas con la cabeza baja sobre el suelo. Otros, sencillamente bailan, gritan, forman un corazón con las manos o abrazan a sus compañeros. La libertad de culto en el Fútbol es inmensa pero casi todos los jugadores hacen lo mismo. El mensaje de fondo, independiente de la orientación, es el mismo: fortaleza, protección, sabiduría. Tremenda plegaria.

Cuando Amén es Gol 


Mito, Rito y Símbolo; 3 condiciones vertebradoras sin las cuales una religión jamás encontraría arraigo. Piénselo un poco estimado lector.

La adhesión a un equipo es inmaterial, como lo es el imaginario; perdura más allá de los vaivenes que viven los clubes y va pegada a una identidad imaginaria. Elobjetivo último de la sociedad es mantener un lazo social, de ahí la periodización y ritualización del Fútbol explica Carretero, como hoy el Mundial Brasil 2014. Y sin duda está en lo cierto. La relación de la pelota con la Fe es tan fuerte como la de un delantero con la red. Uno de muchos ejemplos es el clásico de Glasgow (Escocia) entre Celtic y Rangers. El primero es el equipo de origen católico y el segundo, el que manifiesta la fe protestante (clic para ver). Otro, la negativa de los jugadores musulmanes del Newcastle inglés a vestir la camiseta de su equipo con el patrocinio de una empresa de préstamos a corto plazo con un alto interés, algo en contra de la Ley de la Sharia (clic para ver).

Declarado fanático del Fútbol, al Papa Francisco hay quienes le atribuyen el último título local de San Lorenzo de Almagro, equipo del que se confesó hincha (clic para ver). Otros trascienden fronteras y señalan que tras la bendición del máximo jerarca de la Iglesia Católica, a quien regalaron camisetas del Cruzeiro y del Atlético Mineiro, estos equipos lograron el Brasileirão y la Copa Libertadores(?).
Ni que decir del pedido del propio Diego Armando Maradona al Papa Francisco para que reforme la Iglesia, argumentando que "sólo te saca plata"(clic para ver), (más irónico imposible), el exjugador argentino que como bien sabe el mundo posee su propia religión de culto (!)(clic para ver).
El Mito 
El Gol de Maradona contra Inglaterra y aquella "mano de Dios"(clic para ver), aquella atajada tipo "escorpión" del portero colombiano Rene Higuita en el aquel partido contra Inglaterra (clic para ver) o aquel célebre e impecable Gol deEdson Arantes do Nascimento, Pelé, a finales delos 50´s frente a Suecia (clic para ver) en general la imaginería popular ha ido encumbrando ídolos ha ido encumbrando mitos. Unas veces, connombre propio. Otras, como recuerdo de una acción puntual, imprevisible y muchas veces inesperada, de esas que quedan grabadas en la retina aun cuando No van asociadas a la victoria, aunque principalmente Sí lo están.
El Rito 
Toda ritualización posee dos aéreas fundamentales y tremendamente poderosas: la religión y la idea colectiva. El amor a unos colores (uniforme) sirve para crear identificacióncon el grupo, con el ente colectivo y conflictivo. Desde este punto de vista "nacional", el Fútbol viene a ser una simulación de la guerra, en el que el sentimiento patrio es equiparable alarraigo que se siente por un club. De ahí, en parte, que sigan dándose episodios violentos; el Fútbol nos mantiene conectados con un "yo" violento, un "yo soldado”.

El Símbolo
Quizá el cantar el himno nacional antes de iniciar el partido es uno de los más importante símbolos que generan identidad en el imaginario colectivo, el No cantarlo le ha generado más de un problema a varios jugadores (clic para ver), podemos agregar aquí el conocer a la perfección el canto de la barra de fanáticos en las tribunas que refuerzan el hecho. El poseer el escudo o la camiseta que la viste el ídolo en citas importantes, es el sudario. Y el jugador por supuesto el "santo".

El Gol finaliza la acción, la concluye y la eleva a los cielos trascendiendo las plegarias, rezos, deseos y voluntades de todos los fanáticos. Amén por ello.

Pero, ¿Por qué gusta tanto el Fútbol? 
Como le dijo el escritor colombiano Ricardo Silva Romero a BBC Mundo hace unos días, "el fútbol es una pasión que viene de la infancia: es irreflexiva, irracional, primaria. Está atado a los primeros recuerdos, a las primeras emociones, quizá a un pasado primitivo. A los tiempos del colegio y los amigos del barrio. Sigue siendo, además, un refugio: de la vida, de la política, de la realidad" (clic para ver). De ahí el porqué nuestro pasado Post en el Face originara tanta polémica, porque No sólo se metía con un"deporte contranatura", debido a que el balón es esférico y el pie No es prensil ni hábil, sino se metía con todo aquello que corresponde al imaginario histórico personal y colectivo del individuo fanático.

El Fútbol, estimado lector, ha adquirido su propia racionalidad y su propia cultura, y cual religión también posee soslayadamente sus propios dogmas, todo por supuesto orquestada cuidadosamente desde el Vaticano del Fúbol: la FIFA, asociación supuestamente "sin fines de lucro" que tiene 2 objetivos muy bien definidos:

1. Hacer dinero
2. Conseguir más seguidores (aficionados) .... para seguir haciendo dinero.

Así, dogmas, sacramentos futboleros e incluso hasta mandamientos, por ejemplo coincidiendo en casi su totalidad en que por lo general las mujeres deben mantenerse al margen de la celebración ritual del partido (!), la Santa Sede del Fútbol, aka FIFA, se abrió paso con ésta práctica (que muchos consideran aún un deporte) para convertir el Fútbol en lo que es hoy. El video final de éste Post lo explicará más claramente (!).

El Fútbol mundialista hoy es la Nueva Navidad católica. Hoy hablar de extraterrestres, de OVNIs, de sabiduría ancestral milenaria, de cambios planetarios y cosas verdaderamente importantes y trascendentales para la especie humana terrícola pasará desapercibida pues se vive hoy la Fe del Fútbol, la Fe del Gol, la Fe del Ídolo mundialista, que lejos de resolver conflictos de diversas naturalezas como el legendario "tlatchtli" mesoamericano hoy sólo busca darle sentido a la vida de muchos (!).
Contra eso No se compite.
Amén ..... o mejor Gol.
Ya regresamos! 
Anotaciones:
*Pelotudez: Exceso de pelotas por todas partes.

Lo comentamos en: 
Facebook NPE Oficial:www.facebook.com/nuestropasadoextraterrestreNPE
Twitter NPE@marquillo727
Google +: Marquillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales